VALÈNCIA. Quibim, compañía pionera en el uso de biomarcadores de imagen en medicina de precisión, ha incorporado a su herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para próstata, QP-Prostate, la capacidad de detección de cáncer. Esta herramienta de software utiliza algoritmos entrenados a partir de biopsias y, con esta función, refuerza su posición de liderazgo en el mercado. Esta actualización, además, cuenta ya con la certificación CE de la Unión Europea y la aprobación UKCA del Reino Unido, garantizando su disponibilidad y uso en rutina clínica en estos territorios.
Las resonancias magnéticas se han convertido en el estándar en la atención en pacientes de cáncer de próstata. Dado que la población con mayor riesgo de padecer la enfermedad sigue creciendo, muchos departamentos de radiología carecen de recursos suficientes para gestionar la gran cantidad de imágenes médicas que deben analizarse para tratar adecuadamente a estos pacientes. QP-Prostate, uno de los productos insignia de Quibim, fue desarrollado para superar este reto, utilizando la IA para acelerar el procesamiento de imágenes, aumentar la precisión de los radiólogos en la identificación de signos de la enfermedad y ayudarles a transmitir datos funcionales a los departamentos de oncología.
QP-Prostate destaca en el mercado por acelerar los procesos clínicos sin comprometer la calidad. Un estudio internacional validado demuestra que el software segmenta eficazmente las imágenes de la glándula prostática con una precisión del 88%. Además, el algoritmo segmenta subregiones y zonas clave y calcula el volumen de la próstata, lo que ayuda a calcular la densidad del antígeno prostático específico y a planificar la biopsia por fusión.
A partir de este año, los médicos de la UE y el Reino Unido también podrán utilizar QP-Prostate para la detección de lesiones basada en IA, gracias a algoritmos entrenados con datos patológicos posteriores a la biopsia como verdad de base (ground truth), en lugar de evaluaciones radiológicas. Esto representa una primicia en la industria, que ayudará a los radiólogos a mejorar la precisión diagnóstica en términos de alta especificidad más allá de la alta sensibilidad, así como a reducir los tiempos de elaboración de informes.
"Es fantástico, después de tanto esfuerzo, poder desplegar la nueva versión de nuestro algoritmo de próstata con la capacidad de detección de lesiones en toda la UE y el Reino Unido. En Quibim somos muy conscientes del impacto que tienen nuestros productos en la vida real, por lo que siempre nos esforzamos por ampliar y mejorar nuestros productos en línea con los últimos avances científicos y de la industria sanitaria. Estamos deseando continuar nuestra colaboración con los radiólogos para ayudarles a mejorar aún más la atención en las primeras fases de los pacientes con cáncer de próstata presunto o confirmado, que es un grupo que lamentablemente está creciendo a un ritmo rápido en muchos países", señala Ángel Alberich, fundador y CEO de Quibim.
"La importancia de mejorar la detección de lesiones en el análisis de imágenes médicas es evidente desde hace tiempo, y ha sido fantástico trabajar con nuestros propios expertos técnicos y socios del sector sanitario para garantizar que el producto de Quibim se ajusta a sus necesidades precisas. El uso de datos de biopsias para entrenar y validar el algoritmo ha sido crítico y algo de lo que esperamos ver los resultados en la vida real en un futuro próximo", apunta David Bazaga, Product Manager de QP-Prostate.