Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Quid est ergo tempus

Qué es el tiempo, se preguntaba San Agustín. La ciencia del tiempo ha ocupado los tiempos y el tiempo, valga la redundancia, de pensadores, científicos, matemáticos y físicos. Y se ve que ahora nuestros políticos también se dedican a ello con su gestión, incluso a sus cálculos más alambicados

28/08/2016 - 

San Agustín aclaraba que cuando se preguntaba qué era el tiempo “Si nadie me lo pregunta, lo sé y si alguien me lo pregunta, no lo sé”. Me temo que esta semana los ciudadanos nos vamos a ver en esa disyuntiva. Los votantes se van a hartar otra vez con la utilización del tiempo por parte de todos sus representantes políticos. De tanto gestionar los tiempos unos y otros, se nos va a acabar la paciencia . Creo que el umbral del hartazgo e indignación se ha superado. La previsible investidura fallida será un capítulo más, no sé si definitivo, de pérdida de tiempo. El tiempo se escapa, tempus fugit que decía el gran poeta romano Virgilio.

Y si releemos a Albert Einstein, la teoría de la relatividad, que aúna espacio y tiempo, nos lleva al estudio de la materia y el movimiento de dilatación y contracción del tiempo. Para llegar a ello se conjugan variables como la velocidad, y la masa (no sé en que tesitura están nuestros políticos). En la ciencia clásica del belga de origen ruso, Ilya Prigogine se definía la irreversibilidad del tiempo -todo prefijado- (camino irremediable a las terceras elecciones) y en la ciencia moderna capitaneada por Isaac Newton se plasma lo aleatorio, lo espontáneo (a alguien se le ocurrirá alguna brillante idea para que haya gobierno y no nuevos comicios -quiero creer-). Y de ahí a la discusión sobre la materia, que estudia la mecánica cuántica que define los campos de espacio-tiempo midiendo las ondulaciones o perturbaciones de distintas magnitudes (alguno sí parece que esté perturbado y ondulado). Todo para llegar a la suma y fusión de las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu y así definir el concepto del tiempo (no sé si están por la labor de fusionar, aunar y pactar). En fin, que he sufrido un rapto científico-espiritual. Todo por encontrar una explicación, a lo mejor demasiado elevada para interpretar lo que hacen nuestros próceres.

No sé si es necesario que pasemos por este período de comedia, paripé o autojustificación de todos. De PP y C´s con su negociación, de PSOE con su propuesta de acortar campaña electoral para evitar el 25D (¿no sería mejor trabajar para elegir Presidente?), de Podemos para enredar con aventuras...Tengo la sensación de que todos quieren jugar con nuestro tiempo. A lo mejor se equivocan y de tanto tacticismo y cálculos esperando a las terceras elecciones, a quién se le acaba tiempo es a ellos.

Esta nueva redefinición del concepto del tiempo, es una más en la que entretener, precisamente eso, el tiempo. Por ejemplo, en los últimos días hemos asistido, como concepto novedoso a la reformulación de lo que es corrupción. Todo para reducirlo a meter la mano o meter la pata. Creo que para este viaje en el tiempo, no hacían falta estas alforjas. Como norma general se debería aplicar el criterio de lo ético y lo estético, que también es muy gráfico y definitorio. La responsabilidad política está para algo. Sí, estoy de acuerdo en que se estudie caso por caso. Y algunos se caen por su propio peso, porque reflejan corrupción pura y dura. Lo estético supera en muchas ocasiones a lo ético y por ende nos lleva a tener que asumir consecuencias políticas (Carlos Fabra y el fraude fiscal no tienen un pase). Y en otros casos hay que ser prudentes hasta que se substancien las responsabilidades judiciales.

Plazos de 48h., 2 meses hasta la nueva convocatoria electoral, 25 de Diciembre, períodos de consulta, tiempos de negociación, 1 semana de campaña,… Todos son parámetros temporales. Medidas y unidades del tiempo, con las que los políticos juegan para satisfacer sus intereses y sus estrategias. Creo que no se paran a pesar que a veces ese tiempo es el juez insobornable que quita y da razones y que pone a cada uno en su sitio. ¡Lo veremos al tiempo!

La primera medida de tiempo la tendremos esta semana con el pleno de investidura fallida. Veremos cuales son los réditos del acuerdo PP y C´s y el no es no del PSOE. Y empezaremos a descontar otra vez, el tiempo . El caso es que ya se está planificando otro pleno, otra intentona, (de Rajoy si no tira la toalla o de Sánchez si le da el punto), una vez que se celebren las elecciones vascas y gallegas el 25 de Septiembre. Estaríamos hablando del mes de Octubre. El plazo para su celebración expira el 31. Después el 1 de Noviembre se disolverían las Cortes y se convocarían las terceras elecciones, y a lo que se ve ya se está negociando la reducción de la campaña electoral a una semana como propone el PSOE. La propuessta la apoyan C´s, Podemos y parece que también el PP la secundaría. Pregunta: ¿Por qué lo están negociando ya, acaso vamos de cabeza a las terceras elecciones? A pesar de todo conservaré mi ingenuidad y espero que no se tripitan los comicios.

El tablero

Vaya papelón de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha convocado la primera sesión de investidura de Mariano Rajoy a las 16:00h como en su día hizo Patxi López con Pedro Sánchez. Recordemos que el PP, llego a presentar un escrito en la cámara para cambiar el orden del pleno. Y le dijo algo más que perro al PSOE y a López. En fin, que el tiempo retrata a todos.

  • PP: Don Tancredo Mariano Rajoy, el gestor del tiempo por excelencia expondrá su plan de gobierno, tras el pacto con C´s (él y Rivera han bajado a la arena a última hora para cerrar el acuerdo). Espero, deseo, que al menos el debate parlamentario sea de altura y que se hable de los problemas de los españoles. Presupongo que en las réplicas con sus oponentes habrá marcha. Es su momento, su tiempo. Tiene que demostrar que es el candidato definitivo y además dejar en evidencia la falta de sentido de Estado de Pedro Sánchez, fundamentalmente. El resultado, salvo sorpresa, es el esperado: Investidura fallida.  Y a seguir ganando tiempo. Mientras, tendrá que simultanearlo con la agenda judicial que se le avecina al PP (Juicio Gürtel, Borrado de ordenadores, Taula con las consecuencias para Rita Barberá y los concejales de Valencia, etc...) . El riesgo que corre Rajoy es que puede morir en el intento por no calcular las consecuencias. 
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, el negociador o el mutante ha dejado hacer a sus huestes. Decía lo de mutante, porque el ejercicio de funambulismo en las negociaciones con los populares ha sido formidable. Ese, José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos  diciendo que “la mala praxis no es corrupción política, y que no es lo mismo meter la mano que la pata”. Impagable también el portavoz parlamentario, el mediático y consternado, Juan Carlos Girauta presionando con un ultimátum de 48h. Tengo para mí que todo ha formado parte de la escenificación del pacto. Tengo curiosidad por ver la puesta en escena de Rivera en el Congreso, deberá marcar sus tiempos.
  • PSOE: A Pedro Sánchez, se le puede haber acabado su tiempo. La presión al PSOE se va a incrementar, desde fuera y desde dentro. Por su contumacia en el NO a Rajoy y por la ausencia de posicionamiento claro de los Barones, todos son responsables de lo que pueda ocurrir con el PSOE. Me gustaría ver como el speach writer de Sánchez elabora el argumentario del líder socialista para la sesión parlamentaria¿Cómo justificará el No? ¿Lanzará al ruedo su candidatura de Gobierno alternativa? No le va mejor con sus relaciones partidarias. Los puentes están rotos con los secretarios generales territoriales críticos. Como síntoma el meigallo gallego. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ex ministro con González, le ha plantado cara con las listas al parlamento gallego.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias todavía no ha vuelto de su retiro estival (sí en cuerpo, no en mente). Las vacaciones podemitas han sido curiosas y abundantesEl líder carismático y mediático desaparecido y los adláteres relevándose, primero Bescansa, después Mayoral y el último ErrejónHan ganado tiempo, su tiempoEstán a la expectativa para mover el árbol del gobierno alternativo que a lo mejor propone Sánchez. Y ganando tiempo para unas posibles terceras elecciones. Su discurso será previsible: No a Rajoy. Han vuelto perezosos, no han peleado mucho su reubicación de escaños en el Congreso. Al final los que han salido peor parados han sido los ex convergentes. Por mor de sus resultados electorales estarán en el gallinero.

Las frases “in negociando”

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex Presidente socialista de Extremadura: “Cuando uno pone unas elecciones el 25 de Diciembre está chantajeando a los partidos de la oposición y eso es corrupción”. ¡Mucho espíritu navideño no tiene! Le compro lo de la maniobra política.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos: “Una cosa es meter la mano en la caja y otra la pata”. ¡Quien te ha visto Ciudadanos y quien te ve! En fin, estamos “in negociando”

Ignacio Aguado, portavoz de C´s en Madrid: “Vamos a relajarnos un poco. No nos pasemos de frenada y pensemos qué es corrupción y qué no”¡Mira que se las tuvo tiesas en este asunto con Cristina Cifuentes! Lo dicho, “in negociando”.

Miquel Iceta, secretario general PSC: “Vista la negociación PP y C´s veremos si hay que convocar al Comité Federal”. ¡Dicharachero Iceta, no sé a que atenerme con usted, ara Comité Federal ara no!

Rafael Mayoral, Podemos: “Se me han gastado los nudillos de llamar a la puerta del PSOE”.¡Me da que es puro teatro, porque si la ocasión lo requiere, veremos que hace Podemos!

Alberto Garzón, IU: “Me parece una enorme cacicada impedir a Otegui presentarse. Es impropio de un país que se dice democrático”.¡Se pasa de frenada! La democracia dice que hay que cumplir la ley y sus sentencias.

 Ximo Puig, President Generalitat, también sobre Arnaldo Otegui: “No me gusta que se pierdan los derechos políticos de las personas. No es una cuestión que me agrade especialmente”.  

Las cuitas valencianas

Y ya en la Comunidad Valenciana, vuelve el curso político, que al menos aquí están todos en su sitio y no en funciones. Quiero decir, gobierno y oposición, que antes de empezar ya están a la greña y mirando de reojo lo que pasa en Madrid.

  • Ximo Puig: El President ya prepara su discurso del estado de la autonomía. Estos días ha mantenido sus encuentros de mesa camilla en el Palau con sus Consellers para preparar su intervención y también con su otrora jefe, Joan Lerma (cónclave estival en Gilet, en casa del Senador). Mientras, ha tenido tiempo de pelearse con su homologa de Madrid, Cristina Cifuentes a cuenta de los impuestos. Puig ha anunciado subida de impuestos. La réplica de la madrileña ha sido decir que aquí se paga mucho y se “esquilma” al ciudadano. En Madrid hay menos carga impositiva. Puig asegura que la capital es un paraíso fiscal.
  • Isabel Bonig: Más pendiente de Madrid que nunca. El pacto con C´s puede ser definitivo para resolver la situación de Rita Barberá y los concejales del cap i casal. Se espera la resolución del Supremo sobre la senadora y el levantamiento del secreto sumarial del 'caso Taula'. También estará pendiente de lo que ocurra con su paisano, Óscar Clavell, procesado por malversación y prevaricación entre otros delitos. Y además tendrá que darle réplica a Puig en el debate del Estado de la autonomía. Y a no tardar también tendrá que pensar en el próximo Congreso Regional del PP.
  • Mónica Oltra: La vicepresidenta y lideresa de Compromís seguirá marcando territorio con el Pacte del Botànic  con la idea de vigilar la posible entrada de Podemos en el Consell. Y también le tocará vigilar de cerca a su “jefe” Ximo Puig, que ahora quiere dar la batalla mediática para posicionarse ante los medios y los valencianos.
  • Antonio Montiel: El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, tiene un lío de campeonato entre sus huestes. Ceses en la organización, ¿Habrá un Vista Alegre para aunar criterios y contenidos?, dudas sobre su entrada en el Consell, disparidad de criterio con sus jefes en Madrid.
  • Joan Ribó. El Alcalde de Valencia inicia curso con un enfrentamiento larvado con la nueva portavoz socialista, Sandra Gómez (Joan Calabuig dejo el municipio tras ser nombrado Delegado del Consell para UE). Las cuitas que se dirimen entre ambos son las competencias de Gómez, que quiere heredar de Calabuig, como se estableció en el Pacte de la Nau. Parece que a Ribó no le viene bien.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email