GRUPO PLAZA

adecuación a la ley

Quién cumple y quién no con Transparencia

20 organismos públicos no han elaborado su portal de Transparencia y no están al día de la ley que se aprobó hace ya seis meses

22/04/2016 - 

VALENCIA. La ley de Transparencia, que entró en vigor el pasado 9 de octubre, prevé que los organismos públicos y aquellos que recibieran ayudas o subvenciones públicas habiliten en sus páginas webs un portal de transparencia en el que colgar información económica, presupuestaria y estadística.

Esta información incluye proyectos legislativos, contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, retribuciones así como sus gastos de caja fija y otros datos referentes a su estructura organizativa.

En un taller sobre el uso del portal de transparencia gvaOberta, la Directora General de Transparencia, Aitana Mas, lamentó que hay agencias y entidades públicas que aún no han habilitado sus propios portales en sus respectivas webs.

De las 39 entidades que están registradas en la memoria económica de 2014 de la Generalitat y, por tanto, deberían contar con este portal para ajustarse a la normativa, existen 20 organismos en los que no consta dicho espacio.

De esta cifra, tres entidades, según informaron desde la conselleria, están trabajando ya en la creación del portal. Estas son EPSAR (Saneamiento de Aguas Residuales), el Servef e Invassat (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Entre las Entidades Autónomas (tanto de carácter administrativo como mercantil y financiero) ninguna tiene habilitado un portal de transparencia en su web. Ello incluye al IVIA(Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud), AVFGA, (Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria), ICV (Instituto Cartográfico Valenciano).

Destacan asimismo que no tengan portal de transparencia entidades como la Agencia Valenciana de Turismo, El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), la entidad que gestiona el Circuito de Cheste o RTVV.

Por otro lado, todas las universidades de la Comunitat tienen en funcionamiento sus portales. De entre las fundaciones, seis cuentan con este portal frente a cinco que no lo hacen.

Información de las Consellerias

Otro continente informativo que se pactó con Transparencia fue el de los trámites y datos relativos a la normativa en tramitación. De este modo, todas las Consellerías deberían publicar en su apartado correspondiente del portal los diferentes estadios por los que pasa una normativa.

En este apartado, hay dos consellerías que no han cumplido todavía: Hacienda y Economía. En la primera, no aparece en el apartado ningún documento sobre normativa en tramitación. En la segunda, si bien aparece descrito el proceso, no se facilita el documento como sí se hace en otras consellerias, en las que se muestran los informes en formato pdf.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme