VALÈNCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha la campaña 'Menuts a Escena', una iniciativa en la que se ofrecerá actividades didácticas para niños durante las representaciones nocturnas del certamen Sagunt a Escena para que padres e hijos disfruten de los espectáculos del teatro Romano desde diferentes perspectivas. Se trata pues de un proyecto que vincula la cultura con la conciliación familiar, para facilitar que las familias acudan a Sagunt a Escena y que, además, los niños aprendan la mitología clásica con dinámicas de entretenimiento y juegos.
Las actividades se realizarán en el Museo Arqueológico de Sagunto en horario de 21.30 a 1 de la madrugada, coincidiendo con la representación teatral de los días 3, 4, 17, 18, 24 y 25 de agosto. Las edades de los niños tienen que estar comprendidas entre los 6 y los 12 años, y el aforo será de 20 niños por sesión.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha explicado que "es la primera vez que se realiza una iniciativa como esta en el marco de los festivales de teatro que se hacen en verano", por lo que la campaña es pionera y "el festival Sagunt a Escena se pone a la vanguardia, ofreciendo un servicio de conciliación familiar real". "Está dirigido a las personas que aman el teatro clásico y que quieren transmitir ese amor a los más pequeños", ha destacado para señalar que "la conciliación familiar se debe abordar desde distintos ámbitos en nuestra vida, incluido el cultural, porque la cultura forma parte fundamental de la vida".
Menuts a Escena se compone de dos bloques de experiencias en los que se trabajará cómo los profesionales de la historia pueden saber cosas de la cultura romana y de la historia de la cultura clásica.
La primera actividad que realizan los participantes es una dinámica de excavación arqueológica. En ella descubrirán un enterramiento de época romana. Para ello, tendrán que aplicar técnicas de excavación arqueológica, así como de investigación del pasado a través de la cultura material y de las fuentes antiguas. "Con este primer bloque de actividades adquirirán una visión más real sobre cómo llegamos a conocer la vida de la gente que vivió en estas tierras mucho antes que nosotros", explica la organización en un comunicado. Así mismo, a través de los elementos aparecidos durante la excavación, descubrirán aspectos de la vida de los antepasados.
La segunda actividad es una serie de juegos que conducirán a la realización de una representación adaptada de la obra de teatro que se representa ese día en la programación de Sagunt a Escena. Un primer taller de este bloque será la realización de una gincana para encontrar el guion perdido. A continuación, se leerán y se explicarán los mitos que existen entorno a los personajes y al argumento de la obra, y la importancia del teatro en el mundo romano. Los niños se pintarán una máscara de uno de los personajes que allí aparecen y, por último, representarán un tramo del guion que han encontrado.
"A través de este segundo bloque se familiarizarán con la mitología clásica, a la vez que se acercarán a la misma historia que están presenciando los mayores en el teatro Romano", concluyen los organizadores.