Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cis postelectoral

¿Quién quitó votos a quién el 24M?

La encuesta postelectoral del CIS revela que un buen número de electores dudaron entre PP y Ciudadanos decantándose la mayoría por éstos últimos

8/10/2015 - 

VALENCIA. La encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles reveló datos curiosos que pueden marcar tendencia de cara a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre.

Bien es cierto que la muestra no era excesivamente amplia -apenas 1.000 encuestados en la Comunitat- y se tomó entre el 27 de mayo y el 23 de junio, cuando todavía se estaban produciendo las negociaciones para dirimir quién sería el presidente de la Generalitat y los miembros del Gobierno valenciano.

No obstante, los datos cruzados del estudio muestran datos interesantes. Así, uno de los apartados pregunta a los encuestados que tuvieron dudas entre diversas fuerzas políticas. Se da la circunstancia de que el 63% tenía claro su voto antes de los comicios mientras un total del 23% mostraban su indecisión entre diversos partidos.

Estos porcentajes de electores sin un voto claro antes de la cita con las urnas viene desarrollado posteriormente en el informe del CIS. De esta manera, el estudio refleja que el núcleo de duda más grande (un 12,8%) se situaba entre los que no estaban seguros de si votar al PPCV o a Ciudadanos. Finalmente, aunque por poca distancia, la mayoría de estos votantes dudosos se inclinó por apoyar a la formación de Albert Rivera (un 41,2%) por los que se decidieron por respaldar al PP (38%).

Otra de las grandes dudas según muestra este barómetro se produjo entre los que se debatían entre respaldar al PP o al PSPV-PSOE. Un 10,4% de indecisos que finalmente se inclinaron por los socialistas en un 33,3% mientras que en un 23,8% apoyaron al PP.

También hubo dudas en algunos ciudadanos a la hora de decidir entre Podemos y Compromís, en concreto un 8,1% de los encuestados. Aquí la coalición salió ganando (26%) frente al partido de Pablo Iglesias (18,8%).

En cuanto al duelo de indecisos entre PSOE y Compromís, un 7,6% de los encuestados, se produjo casi un empate técnico pero favorable a la candidatura de Mónica Oltra, que se llevó un 20% por un 19% de los socialistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email