GRUPO PLAZA

DESTACAN la sustituta de gaspar, la edil de turismo de cullera o la alcaldable de carcaixent

Quiénes ganan peso orgánico en el PSPV: cuando los comités comarcales son algo más que un trámite

24/11/2022 - 

VALÈNCIA. Entre el reconocimiento a la trayectoria de la figura, darle un espaldarazo para situarla en primera línea o buscar un perfil de consenso. Todo ello con la mirada puesta en los comicios locales que tendrán lugar en mayo de 2023 y con la necesidad de movilización que requieren. 

El PSPV está constituyendo durante estas semanas sus comités comarcales que, en la práctica, suponen una oportunidad para arengar a cargos locales y bases e ir apremiando para configurar listas.

En estos comités emergen nuevos liderazgos con la elección de sus presidencias de mesa. No tienen el poder fáctico de las secretarías generales de las ejecutivas comarcales, desde luego, aunque sí asumen la responsabilidad de reunir a decenas de personas cada medio año aproximadamente y de participar activamente en la organización del partido. En la práctica, ocupan un cargo de relevancia interno en su comarca. 

El comité comarcal correspondiente, al igual que ocurre con el Comité Nacional aunque a escala menor, es el órgano ante quien deben rendir cuentas de su gestión la secretaría general de la zona y su equipo y, teóricamente, quien define las líneas políticas.

El PSPV ha celebrado ya sus congresos comarcales constituyentes en la Safor, La Serranía y Rincón de Ademuz, Ribera Alta, Ribera Baixa, Vall d´Albaida o Camp de Morvedre. Ha elevado de rango orgánico a dos alcaldes y ha potenciado, al ponerles al cargo de estos comités, a concejales que estaban hasta ahora en una segunda fila en el partido.

Cullera y Villar

En este último caso se halla, por ejemplo, Debora Lucía Marí, cuarta teniente de alcalde de Cullera y delegada de Comercio, Mercado y, sobre todo, Turismo, un área fundamental en unos de los municipios más concurridos de visitantes en periodos como Semana Santa y, principalmente, en verano. Marí destaca como persona de confianza del alcalde y diputado provincial Jordi Mayor.

Foto de ´familia´al términar el comité comarcal de La Serranía-El Rincón de Ademuz del pasado fin de semana

Una situación similar, la de cargo local que adquiere relevancia comarcal, sucede en La Serranía-El Rincón de Ademuz, donde Gloria Soriano, concejal de Villar del Arzobispo, fue escogida como máxima responsable del comité de en este espacio geográfico la pasada semana.

Prácticamente coincidió la fecha con el nombramiento de la alcaldesa de Benirredrà, Elena Blanco, como presidenta de la mesa del comité comarcal de La Safor-La Valldigna, la demarcación comarcal costera más al sur de la provincia. 

La máxima munícipe de este término muncipal saforeño está llevando a cabo una gestión especialmente complicada, ya que se hizo cargo de la localidad tras el fallecimiento de Emilio Falquet, alcalde electo en 2019, que se produjo en diciembre de 2020. Blanco, trabajadora social de profesión, dispone de una de las mayorías absolutas más holgadas del PSPV en la comarca.

Carcaixent y Castelló de Rugat

Con ese doble objetivo, el de hacer de trampolín para lograr la victoria local y reconocer su tarea, ha escogido el Partido Socialista a Sara Diert como presidenta del comité comarcal de la Ribera Alta. Actualmente vicealcaldesa en Carcaixent, población con alcaldía de Compromís, aspira a elevar la vara de mando tras las elecciones de mayo de 2023.

Antonio Esquinas, alcalde de Castelló de Rugat.


Quien sí dirige ya el pleno de su consistorio es Antonio Esquinas, alcalde de Castelló de Rugat, que ganó las últimas elecciones aunque sin conseguir mayoría absoluta. Desde hace escasos días preside la mesa del comité comarcal del PSPV en la Vall d´Albaida, una demarcación comarcal especialmente complicada para el socialista debido a la pujanza de Ens Uneix, la formación que lidera el alcalde de Ontiyent, Jorge Rodríguez, y que agrupa a mucho exmilitante socialista.

El relevo de Toni Gaspar

Desde luego, el caso más paradigmático de potenciación de su figura lo representa Consol Durán Diana, concejal de Faura que sustituirá al actual presidente de la Diputación, Toni Gaspar, como abanderada de la lista del PSPV al consistorio local el próximo mes de mayo. El pasado sábado, a modo de inicio de su ascenso en notoriedad pública, fue aclamada como presidenta del comité comarcal socialista en Camp de Morvedre.

En las próximas semanas tendrán lugar los comités constituyentes en comarcas tan relevantes como Horta Sud, Horta Nord, Hoya de Buñol, Camp de Túria o Utiel-Requena. Como en el caso de los anteriormente citados, servirán, sobre todo, para movilizar a cargos locales de cara a las próximas elecciones –de hecho, se configuran en esa misma cita los comités electorales- y para destacar, con el nombramiento de la presidencia, a militantes.

Lo primero, lo de motivar, suele correr a cargo del secretario de organización autonómico, José Muñoz, o del secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, invitados habituales más relevantes a estos cónclaves. Lo segundo, lo de escoger a la presidencia de la mesa, lo decide más la ejecutiva comarcal, sobre todo figuras como su secretaria general o la secretaría de organización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme