Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide recuperar inmediatamente sus competencias

Torra a Sánchez: "No se puede planear el desconfinamiento a 600 kilómetros de distancia"

25/04/2020 - 

BARCELONA (EP)El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que el Govern ha aprobado este sábado a primera hora de la tarde el plan de desconfinamiento que defiende aplicar en Cataluña, y este mismo sábado lo enviará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara a su reunión semanal del domingo con los líderes autonómicos.

Lo ha explicado en rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario de su gobierno para aprobar el plan, y ha reiterado que "no se puede planear el desconfinamiento a 600 kilómetros de distancia".

"Por eso pedimos recuperar las competencias de manera inmediata", y ha planteado al Gobierno tres opciones para hacerlo: o levantar el estado de alarma; o mantenerlo solo en algunos territorios de España; o modificarlo para que la competencia del estado de alarma en Cataluña pase a ser de la Generalitat.

Dos horarios para sacar a los niños

El plan de desconfinamiento se basa en el informe encabezado por el investigador Oriol Mitjà y cuenta con las administraciones locales, ha destacado Torra. Ahora cada Conselleria presentará su plan sectorial de desconfinamiento, y se creará un comité de expertos juristas -también con presencia del Govern- que garantice los derechos de la ciudadanía.

Por otro lado, Torra ha recomendado que los padres saquen sus hijos a pasear este domingo -primer día en que está permitido por el Gobierno durante el confinamiento por el coronavirus- con dos horarios según la edad, para evitar grupos y, sobre todo, aglomeraciones. Propone que de las 11.00 a las 13.00 horas salgan familias con niños de hasta 6 años y que de 16.00 a 18.00 salgan con menores de 6 a 14 años, ha dicho este sábado en rueda de prensa tras un Consell Executiu de su ejecutivo.

Torra plantea que los catalanes lo hagan así siempre que salgan con sus hijos, ya que el Gobierno no ha marcado franjas horarias. Ha vuelto a pedir al Estado que la Generalitat recupere competencias durante la pandemia y cree que "no puede ser que el Govern no pueda ni fijar las franjas horarias" para evitar que salgan a la calle todos a la vez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email