VALÈNCIA (EP). El sector químico valenciano ha acusado este miércoles al Consell de "relativizar" el papel que desempeña en la industria y ha reclamado la parte proporcional que le corresponde de los fondos europeos ya que asegura que solo obtienen el 8,9 por ciento de las ayudas destinadas a los sectores productivos cuando "más del 25% de la inversión industrial en I+D+I es de este sector".
El presidente fundador de Quimeltia y agente de innovación, Pedro Rodríguez, ha señalado que la Conselleria de Economía Sostenible "relativiza" el papel que desempeña el sector químico en la industria valenciana. "Sin duda, se ha ignorado su potencial, su capacidad de generación en empleo directo y de calidad, su productividad e innovación, así como su vocación sostenible", ha destacado en un comunicado.
En opinión de Rodríguez, no es razonable que "solo" se hayan concedido unas ayudas que representan un 8,9% cuando el sector realiza más del 25% de la inversión industrial en I+D+I, sumando todos los sectores productivos. "Esta política industrial merma las posibilidades de impulsar un modelo económico más sostenible, digital, capaz de generar empleo y basado en la innovación, como es el que representan las pymes y micro pymes del sector químico".
En este sentido, el presidente de la entidad, tras el análisis de las ayudas concedidas, ha explicado que "no se ha tenido en cuenta el rol que juega el sector en la economía", ya que "integra múltiples sectores -industria farmacéutica, productos de química orgánica, pinturas, barnices, detergentes y cosméticos, etc- que abastecen al 96% de las actividades económicas productivas".
Además, ha añadido, "el 40% de su producción se destina al consumidor final, lo que le convierte a su vez en un sector tractor de otros sectores de la industria manufacturera y de la economía en su conjunto".
Asimismo, Rodríguez ha apuntado que las empresas han solicitado más de 13 millones de euros de los que solo se han cubierto un 29%, "cantidades insuficientes si realmente se apuesta por una estrategia industrial que conduzca al crecimiento del sector económico que, en mayor medida, genera innovación, riqueza y empleo".
En este sentido, Quimeltia considera que las peticiones "se multiplicarían por hasta cinco veces si los procedimientos de concesión y justificación y, sobre todo, los plazos de pago fueran más razonables".
Por su parte, el presidente de la entidad ha indicado que las pymes y micropymes asociadas a Quimeltia han recibido un 10% de las ayudas, lo cual representa "una buena valoración para la entidad dentro de su representatividad empresarial".