X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

supuestamente, cuatro personas se encargaban de hacerlo

'Rablaci' decide no declarar y no da explicaciones ante el juez sobre si el IVAM promocionó su carrera

26/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Rafael Blasco Ciscar, conocido como 'Rablaci', se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha explicado al juez si el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) promocionó su carrera artística en los años en los que estuvo dirigido por su madre, Consuelo Ciscar.

'Rablaci' estaba citado este jueves en el Juzgado de Instrucción número 21 de València para declarar, en calidad de investigado, en la causa que investiga presuntas irregularidades en el IVAM y que suma 10 imputados -según la antigua denominación de la Lecrim-.

Junto a 'Rablaci' y Ciscar están también investigados los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM.

En concreto, 'Rablaci' se encuentra imputado en este procedimiento por supuestamente usar los recursos del centro de artes para promocionar su carrera artística. No es la primera vez que 'Rablaci', hijo del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Valenciana Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación, debe acudir al juzgado por este asunto. Ya lo hizo en marzo, en una comparecencia en la que Fiscalía Anticorrupción le requirió tanto a él como a su madre la retirada del pasaporte por riesgo de fuga.

Según consta en un informe policial incorporado al procedimiento, la exdirectora del IVAM utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista.

La Policía contempla que fueron cuatro las personas que se encargaron de la promoción artística de Rablaci "siguiendo una estructura piramidal organizada" en la que las órdenes partían de Consuelo Ciscar. Se trata de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez.

Cada una de estas personas "tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero". Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar "habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email