VALÈNCIA, (EP). Rafael Blasco Císcar, conocido como 'Rablaci', ha comunicado a la jueza que investiga presuntas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la época en la dirección del museo como directora de su madre, Consuelo Císcar, que realizó un total de 36 exposiciones entre 2007 y 2014, 25 de ellas fuera de España y dos en el propio centro valenciano.
Así consta en el escrito --al que ha tenido acceso Europa Press-- que ha remitido el letrado de 'Rablaci' al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, tras requerirle la magistrada esta información para trasladársela a la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF). En concreto le reclamó las fechas concretas con determinación de día, mes y año, de la inauguración y clausura de todas las exposiciones realizadas en esos ocho años tanto en el extranjero como en el territorio nacional.
Esta petición de información se produce después de que se haya incorporado un informe policial a la causa --que suma 10 investigados-- que indica que Consuelo Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista "a modo de estructura piramidal".
En su escrito, 'Rablaci' comunica a la jueza que ha participado en 36 exposiciones, 25 fuera de España y 11 en el territorio nacional. De estas últimas, dos tuvieron lugar en el IVAM: la exposición colectiva con motivo del XXXV Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital, en julio de 2008; y otra muestra colectiva relacionada con el mismo premio, pero la edición posterior, en julio del siguiente ejercicio, en 2009.
Junto a éstas, 'Rablaci', hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación, detalla que en la Comunitat también ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Valencia; en el Convento del Carmen; o en la Sala de Exposiciones del Auditorio de Benejúzar, en Alicante. Respecto a otros lugares de España, el acusado expone que ha participado en muestras en la Galería Raquel Ponce de Madrid; en las Navas del Marqués, en Ávila; en el Parque del Retiro de Madrid; o en El Corte Inglés del Paseo de la Castellana.
A nivel internacional, 'Rablaci' cita lugares como Sorbonne, París; la Fundación D. Luis en Cascais, Portugal; Sanghai; Tokio; Buenos Aires; La Habana; Santiago de Chile; Montevideo, Uruguay; Santo Domingo, República Dominicana; o en Costa de Marfil. Las exposiciones que cita son, principalmente, 'Materia y Espíritu'; 'Metáforas del hombre contemporáneo'; 'Cartografías de la creatividad'; 'Raíces del Desarraigo' y 'Huellas del Desarraigo'.
Junto a ello, indica que entre 2007 y 2014 ha participado en cuatro bienales: la X Bienal de La Habana (Cuba); el X Bienal de Cuenca (Ecuador); la I Trienal Internacional del Caribe de Santo Domingo (República Dominicana); y en la Biennale Internazionale di Schultura Racconigi de Racconigi (Italia).
Correos electrónicos
En el procedimiento obran 729 correos electrónicos intervenidos y muchos de ellos se refieren precisamente a exposiciones de 'Rablaci' organizadas y preparadas supuestamente por personal del IVAM. Por ejemplo, en la de Asia, 'Rablaci. Materia y Espíritu', el artista informaba a los prestadores de una obra que la empresa de transporte Logística del Arte --que trabajaba para el museo-- les devolvería la escultura.
También figura otro correo de Ciscar al museo de Santo Domingo en el que habla de su hijo. Textualmente dice: "Te confirmo que llegaré el día 28 junto a mi esposo (...). Me informaron de la empresa de transportes que el día 16 se cargó en La Habana el contenedor en el barco con las obras de 'Rablaci', por lo que lo recibirás la próxima semana".
Causas en investigados
En este proceso hay 10 personas investigadas: 'Rablaci'; su madre, Consuelo; el que fuera subdirector de Gestión Interna del museo, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; el técnico de acción exterior, Jorge García Vallés; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.
La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.