Radiofrecuencia: tratamiento eficaz para el Dolor Crónico

26/11/2024 - 

VALÈNCIA. La radiofrecuencia se ha posicionado como una técnica avanzada y mínimamente invasiva para el tratamiento del dolor crónico. El Dr. Jorge Orduña, especialista de la Unidad del Dolor del hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón, nos ofrece una visión completa sobre este procedimiento innovador que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes que sufren de dolor resistente a otros tratamientos menos invasivos

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia (RF) es una técnica médica diseñada para reducir o eliminar el dolor crónico mediante la aplicación de un sistema que a través de agujas especiales aplica una corriente de radiofrecuencia sobre estructuras diversas del cuerpo. Estas ondas generan calor que altera los nervios responsables de transmitir las señales de dolor al cerebro, sin afectar a los nervios motores ni al tejido circundante. Según el Dr. Orduña, esta intervención se ha convertido en una opción eficaz y segura para pacientes que no encuentran alivio con otros tratamientos como medicamentos o fisioterapia, y representa una alternativa menos invasiva a la cirugía.

¿Cuáles son sus tipos de radiofrecuencia que existen y para que tipos de dolor se utilizan ?

La radiofrecuencia es un tratamiento versátil y se utiliza en diversas patologías relacionadas con el dolor crónico. El uso de un tipo u otro dependerá de las características concretas del dolor y de la estructura anatómica que busquemos tratar señala el Dr Orduña. A continuación repasaremos las variantes de radiofrecuencia, sus características y los tipos de dolor que permiten tratar.
Radiofrecuencia convencional o radiofrecuencia térmica:
En esta forma de radiofrecuencia introducimos una aguja especial que trasmitirá la energía eléctrica a su través para así producir un efecto ABLATIVO en el área deseada. Este tratamiento señala el Dr Orduña nos permite INSENSIBILIZAR la pequeña terminación nerviosa encargada de trasmitir el dolor. Gracias a esta forma de radiofrecuencia podremos tratar diferentes tipos de dolor entre los que se encuentran:

  • Dolor lumbar por síndrome facetario
  • Dolor en sacra, región glútea por afectación de la articulación sacroilíaca
  • Dolor de la región cervical por síndrome facetario
  • Dolor de rodilla por artrosis de la articulación
  • Dolor de rodilla postquirúrgico
  • Dolor de cadera por artrosis
  • Dolor de cadera postquirúrgico
  • Dolor de hombro por artrosis
  • Capsulitis adhesiva de hombro
  • Dolor facial por neuralgias faciales (neuralgia del trigémino)
  • Síndrome de dolor regional complejo (síndrome de Sudeck)
  • Paciente con cáncer de páncreas y dolor oncológico
  • Dolor oncológico (asociado al cáncer)

Radiofrecuencia pulsada (RFP)

Es una forma de radiofrecuencia en la que el tratamiento aplicado tiene fines de modulación de la trasmisión del impulso doloroso señala el Dr Orduña. Por tanto, a diferencia de la radiofrecuencia térmica no hay INTERRUPCIÓN de la vía nerviosa.  La eficacia de esta variante se sustenta en la aplicación de una corriente eléctrica que aplicada en el lugar correcto a un voltaje determinado y durante un periodo concreto es capaz de modular la trasmisión del impulso doloroso desde la fuente de integracióndel impulso doloroso en el sistema nervioso.
Esta variante de tratamiento se aplica sobre diferentes estructuras del sistema nervioso, algunas como el ganglio de la raíz dorsal que es una estructura fundamental en la integración de los impulsos nerviosos a nivel medular y cuyo tratamiento nos permite tratar muchos tipos de dolor o otras estructuras como nervios periféricos en los que por sus características interesa modular y no interrumpir la trasmisión del impulso doloroso. Gracias a estas características este tratamiento nos permitirá tratar múltiples tipos de dolor entre los que destacan:

  • Dolor radicular / Dolor tipo ciática
  • Dolor de hombro por tendinitis del manguito rotador
  • Dolor y entumecimiento del muslo por meralgia parestésica
  • Dolores postquirúrgicos tras cirugías de hernia inguinal y cirugía de        
          pulmón
  • Neuralgia postherpética (la culebrilla)

Neuralgias faciales (neuralgias postquirúrgicas) – Pacientes operados de cáncer de laringe o tratados con radioterapia y que tienen dolor en la región cervical
Neuralgias periféricas como la neuralgia del cubital y del mediano por el síndrome del túnel del carpo

Radiofrecuencia enfriada

Al igual que la radiofrecuencia convencional es un tratamiento ablativo que busca interrumpir la transmisión del impulso nervioso. Gracias a unas características diferenciales este tratamiento permite tratar zonas concretas en las que la compleja anatomía sensitiva hace que el tratamiento sea mas complejo-

  • Dolor de cadera por artrosis
  • Dolor de rodilla por artrosis.
  • Dolores de hombro.
  • Dolor de región lumbo sacra por afectación de la sacro iliaca.

¿Cómo se hace la radiofrecuencia, requiere de mi colaboración. Se realiza bajo anestesia general o anestesia local?

El Dr. Orduña describe el procedimiento de radiofrecuencia como un procedimiento ambulatorio (sin ingreso, aunque dependerá de la condición específica de cada paciente). El éxito de este tratamiento requiere de la colaboración del paciente. Es por ello que no se utiliza anestesia general sino grados diversos de sedación consciente que permitan al paciente colaborar pero a la vez estar en un estado confortable. El proceso incluye:

  • Selección del tipo de radiofrecuencia.
    En  función del tipo de dolor a tratar y del tipo de nervio se aplicará una variante u otra de la radiofrecuencia.
  • Localización del nervio
    Con la ayuda de guías de imagen, como la fluoroscopia o la ecografía, el médico identifica el nervio responsable de transmitir el dolor.
  • Inserción de agujas
    Se introducen agujas especiales cerca del nervio objetivo. A través de estas agujas, se aplican las ondas de radiofrecuencia que aplicarán la variante deseada de la radiofrecuencia.

El tratamiento dura entre 15 minutos y una hora, y la mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas poco después.

¿Cuáles son las ventajas de la radiofrecuencia respecto a otros tratamientos?

La radiofrecuencia presenta numerosas ventajas frente a otros tratamientos para el dolor crónico, según apunta el Dr. Orduña:

  1. Es un tratamiento mínimamente invasivo: no requiere incisiones grandes ni hospitalización prolongada, reduciendo el riesgo de complicaciones como infecciones.
  2. Es un tratamiento que permite una rápida recuperación: los pacientes suelen experimentar alivio en unos pocos días, con una recuperación más rápida que la de una cirugía invasiva.
  3. Es un tratamiento que permite un alivio duradero: dependiendo de la condición del paciente, los efectos del tratamiento pueden durar de seis meses a dos años.
  4. Permite la reducción del uso de analgésicos: el tratamiento puede disminuir la dependencia de medicamentos para el dolor, evitando los efectos secundarios asociados.
  5. Personalización: se puede adaptar a las necesidades específicas de cada paciente, repitiéndose y ajustándose a la intensidad y localización del dolor.

La radiofrecuencia se ha convertido en un tratamiento esencial para tratar el dolor crónico de forma efectiva y con mínimos riesgos. Ha transformado el manejo del dolor, ofreciendo una alternativa menos agresiva y más efectiva mejorando considerablemente la calidad de vida de muchos pacientes y permitiéndoles disfrutar de un alivio prolongado sin recurrir a tratamientos más invasivos.



Solicita más información acerca de la radiofrecuencia para el tratamiento del dolor

Noticias relacionadas