A pocos días de festejar las fiestas patronales, El Perellonet, vestirá sus mejores galas. En la pedanía marinera sienten devoción por la Virgen del Carmen. La mediterraneidad corre por sus venas saladas. En el Grupo de viviendas de pescadores de Marqués de Valterra, todo está a punto para honrar a su Patrona. El color blanquiazul vuelve a relucir en las fachadas de las casas semicirculares. Viviendas levantadas por orden de Pascual Diez de Rivera y Casares, II Marqués del Valterra, finalizadas a principio de los años cincuenta. Boro, vecino de la localidad, ha recibido el preciado encargo de lucirlas. La Iglesia, una de las últimas en su intervención, debe estar reluciente para el emotivo acto de fe que sus feligreses ofrecerán a la Virgen que les custodia. En el interior de la capilla no sólo habita su patrona, también mora la figura de la Virgen del Cobre. La influencia cubana está presente en una de las paredes con una pequeña talla donada en los años sesenta por una veraneante, historia de la que saca pecho Juan Ramón Furió, Presidente de la Vela Latina de la localidad. La figura apareció en esta pequeña Galia de pescadores gracias a la aportación solidaria de la monja Sor Caridad, tras su exilio por la victoria del castrismo en 1959 en la isla cubana.
Me reúno con José Zapater en el modernista Mercado de Colón, arquitecto valenciano, licenciado por la Universidad Politécnica, cuenta en su haber con tres masters en rehabilitación de vivienda. José gestiona un céntrico estudio de arquitectos, ARG, despacho especializado en la restauración de edificios. Algunos de los bloques de apartamentos de El Perellonet han cumplido sus bodas de oro. Otros están a la espera. El motivo del encuentro es analizar el cambio de rumbo elegido por las comunidades de vecinos adoptando el lógico look marinero a las fachadas de sus urbanizaciones en el término que discurre la pedanía desde su kilómetro cero hasta la frontera con El Perelló. La uniformidad del color del pantone marinero embellecería la pedanía. Tan solo el centro histórico del Cap i Casal disfruta de una limitación de colores en su paleta. Estos últimos años, Zapater ha trabajado codo con codo con los vecinos de dos de las urbanizaciones, trabajos realizados en Calipso y Vicoman. Las intervenciones para el saneamiento de los edificios duran al menos dos años. El dron ha mejorado los tiempos y los recursos. Se utiliza para analizar el estado de los edificios antes de ejecutar las obras. Los dos bloques han renovado sus fachadas, lavado de cara en parte trasera y delantera, Dos son los principales motivos de la incursión de la piqueta en la segundas residencias de miles de valencianos, los materiales de baja calidad con los que fueron construidas en el boom urbanístico de los sesenta y setenta, expuestas a la humedad, al sol y a la cercanía con el mar y, la segunda, requisito obligatorio, realizar un informe de evaluación, tras cumplir los cincuenta años.
Recorro el término municipal de principio a fin con la cámara de Kike Taberner. La otra mirada. Visitamos los edificios intervenidos: Las Compuertas, Rumir, Vicoman, Calipso, La Rampa, Gola Blanca y otros. El blanco roto y el azul marinero decoran sus fachadas. Kike se sorprende por la excelente calidad de las playas, El Perellonet y el Recatí. Le respondo que sólo falta renovar la fachada urbana. Darle una pincelada marinera. Debe protegerse. E incido en la profesionalidad y calidad de la hostelería por sus excelentes materias primas, los arroces, los pescados y las verduras y la agricultura local. Para cualquier actuación en la pedanía hay que presentar una instancia. El Perellonet vive sumergido en el Parque Natural de La Albufera, sometida al yugo ecologista. Visitamos en la parte final del tour a Luis Zorrilla, presidente de la Asociación de Vecinos de la localidad marinera. Nos recibe en el restaurante familiar próximo a la Gola, mejorada en los últimos años. Zorrilla es un trabajador incansable por su pueblo. Analizamos el recorrido con él, le comentamos las impresiones tomadas, valorando en primera instancia la renovación estética de la fachada urbana de la pedanía. En el Perellonet hay brotes verdes....