X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

preocupación por el envejecimiento

Radiografía de un sector público envejecido: el 39,6% del personal de la Generalitat supera los 54 años

8/09/2016 - 

VALENCIA. La Generalitat está preocupada por el envejecimiento del personal funcionario y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones. Sin embargo, el informe de los expertos del Consell para reformar la ley de Función Pública presentado este miércoles por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, los expertos y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sacado a la luz datos que evidencian la preocupación. 

Cerca del 40% del personal de la función pública, un 39,6%, supera los 54 años mientras que en el otro 45,1% tienen una edad comprendida entre 42 y 53 años. Solo el 15,3% de éste personal cuenta con menos de 42 años y únicamente el 0,4% tiene entre 18 y 29 años. De hecho, los expertos del Consell también pidieron oposiciones para rejuvenecer a la plantilla. 

Según recoge, el informe, el ajuste realizado por la Generalitat en el personal funcionario a causa de la crisis durante el periodo 2009-2016 ha afectado a 7.641 efectivos. Esto equivale a cerca del 20% del ajuste total realizado por el conjunto de las administraciones autonómicas, un porcentaje superior al 9% que supone la presencia de la Comunitat en el total de activos de las administraciones.

De hecho, la media española se sitúa en 28 empleados públicos autonómicos por mil habitantes, mientras que la Comunitat muestra valores inferiores, concretamente 24.

Otra de las quejas habituales desde la Generalitat es el alto porcentaje de personal temporal que tiene la Generalitat. El 58,8% corresponde a funcionarios de carrera y el 6,2% a contratos laborales fijos, mientras que el 28,7% son funcionarios interinos y otro 5,7% son contratados laborales temporales. En definitiva, el 34% de la plantilla no es temporal fijo. 

La mayoría de estos trabajadores temporales, concretamente el 76,5%, se concentran en Educación, Igualdad y el Servef.  No obstante, también señalan departamentos pequeños como las consellerias de Hacienda, Justicia y Transparencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email