GRUPO PLAZA

panel de 3dids con 55 empresas de cinco sectores

Radiografía del 'ecommerce' postcovid: quién gana y quién pierde con el fin de las restricciones

24/10/2021 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus, y especialmente la primera ola y el trimestre casi completo de confinamiento domiciliario, disparó por pura necesidad las cifras del comercio electrónico, incluso en sectores donde apenas se había introducido, como el de los productos frescos, y aceleró la implantación de ecommerce. La progresión geométrica del canal digital no se frenó con la desescalada del verano de 2020: las restricciones de aforo y horarios y el temor a las aglomeraciones prolongaron la espiral ascendente del comercio electrónico durante todo el ejercicio.

Pero con el fin de las restricciones, el avance de la vacunación y la vuelta a una cierta normalidad, el comportamiento del comercio online también ha descontado el impacto de la pandemia. La facturación del canal digital de los comercios sigue creciendo, como ya lo hacía antes de la irrupción del covid, pero en líneas generales ha vuelto a hacerlo a su ritmo natural. Así lo constata el panel elaborado por la consultora alicantina 3dids.com, formado por 55 tiendas online de distintos sectores y de toda España gestionadas por la firma de Andrés de España

El comercio electrónico sigue creciendo en la primera mitad de 2021, pero modera su ritmo a porcentajes similares a los de 2019. Con todo, el comportamiento varía según los sectores, y algunos de los más beneficiados por el confinamiento, como la moda, calzado y complementos (con un crecimiento del 65% en 2020), ven cómo con la reapertura total del comercio físico ha ralentizado su progresión de forma notable, hasta quedarse en un 13% de crecimiento en la primera mitad de 2021.

Del panel forman parte empresas de moda y complementos, calzado, cosmética, alimentación y salud, tanto alicantinas como de otras provincias. Entre los clientes de 3dids que forman parte de la muestra, por ejemplo, figuran las tiendas de moda Tinta y Bariloche, Makarthy, Solera, Centauro o Porqué; o las tiendas de calzado Pedro Miralles, Fluchos e Hispanitas; del sector de la cosmética están entre otras Ozoaqua o Mystar, mientras que del sector salud destacan QMed o las clínicas IVF. También hay ecommerce de alimentación como Supermercados Manper o Biocomercio.

Las 55 empresas del panel registraron en 2020 un crecimiento medio del 65% en su facturación online (por encima de la media en España que fue del 36%), mientras que en el primer semestre de 2021, superada la tercera ola en febrero, lo han hecho en un 24% (comparado con el mismo periodo del año anterior). Se trata de "una progresión más moderada y más  acorde a la de los años prepandémicos", según indican desde la consultora.

Las reaperturas físicas frenan el online

Si el gran crecimiento de 2020 vino impulsado por las restricciones a la movilidad y los confinamientos, la apertura de los comercios en horario completo y el relajamiento de las restricciones han sido también el motivo de que, manteniendo el crecimiento, el ecommerce vuelva a ritmos más habituales. Que los consumidores se quedaron en casa durante 2020 lo refleja también el gran crecimiento de las visitas a las tiendas online de la muestra, un 93% más, y hasta un 76% más de clientes online respecto a 2019.

En 2021 los consumidores también pasan menos tiempo frente a las pantallas, pero aun así el tráfico en los ecommerce se ha incrementado en el primer semestre de este año en un 45% y el número de compradores en un 28%. Para Andrés de España, CEO de 3dids.com, "en cualquier caso se trata de cifras muy positivas que corroboran que el comercio electrónico y los hábitos digitales de los consumidores, ya sin la imposición de las restricciones, se consolida".

Según los resultados de la muestra, no todos los sectores crecen por igual este año. La alimentación sigue creciendo a buen ritmo en 2021 con un 32% de incremento en su facturación online, aunque se trata de cifras muy alejadas de las de la pandemia, cuando el crecimiento fue espectacular: hasta un 87% más de ventas digitales. La cosmética crece un 29% en el primer semestre, cuando en 2020 las ventas digitales de esta categoría se incrementaron un 54%. En cuanto a la medicina privada, la facturación online del primer semestre aumenta un 25% sobre el año pasado, cuando en 2020 creció un 34%.

Sin embargo moda y calzado, precisamente los sectores que más crecieron en 2020 (en torno al 65% entre las empresas auditadas por 3dids), se mueven este año en incrementos mucho más discretos. Aunque siguen creciendo, las tiendas online de moda y calzado acusan la reapertura total de las físicas, y se anotan incrementos de facturación de un 13% y un 16% respectivamente en el primer semestre.

3dids es una firma de consultoría estratégica de negocios en la red y marketing online que desde 2015 que presta servicios de creación y gestión de estrategias de venta B2B y B2C, transformación digital de las organizaciones y comunicación. Emplea a 35 profesionales de alta cualificación, desde ingenieros informáticos a expertos en marketing, publicistas, estadísticos, creativos y diseñadores. La firma alicantina gestiona más de 60 ecommerce que facturaron en 2020 más de 460 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email