La Fundación Bancaja cumple diez años desde su refundación, convertida en uno de los grandes motores culturales de la ciudad. Su presidente, Rafael Alcón, relata como la solidez y estabilidad de sus dos pilares —la acción social y la cultura—, han afianzado al gran centro cultural privado de València. Además, en este número, artistas valencianos nos explican sus recelos con respecto a la inteligencia artificial, conoceremos a las influencers de la terreta con más seguidores, descubrimos la historia del canónigo-tenor de la Catedral de Valencia y nos adentramos en los entresijos de la ley de bienestar animal, entre otras historias
VALÈNCIA. El ámbito cultural de València no se entiende sin la Fundación Bancaja, que cuenta con una colección de unas 2.800 piezas que abarcan desde el siglo XV hasta el XXI, una colección de la que Sorolla o Picasso son sus grandes pilares, junto con la colección de arte contemporáneo. Diez años han pasado desde que comenzó esta nueva etapa, tras la desaparición de Bancaja, y su presidente Rafael Alcón relata a nuestro compañero Carlos Garsán como ha sido esa transición y como afronta la entidad los próximos años. «Ha sido una bella historia de lo posible y lo imposible. En estos años hemos tenido una transición muy continua, in crescendo, que se ha notado en todas las actividades. Somos una fundación relativamente nueva», afirma.
En las páginas de Finanzas, Luis A. Torralba entrevista a Helena Martínez Losada, banquera especializada en gestión patrimonial del Banco Mirabaud en València, quien defiende los beneficios de las inversiones sostenibles y es una firme defensora de ofrecer un asesoramiento personalizado e independiente, "sin excentricidades".
Precisamente de financiación de impacto nos habla, Ana Delgado en la sección de Innovadores. Aunque apenas represente el 1% de la inversión total en el mundo, la financiación de impacto (aquella que se hace con la intención de apoyar proyectos que resuelven problemas sociales o medioambientales), va en aumento, igual que los emprendedores con propósito.
Por su parte, Lorena Vara nos descubre la realidad tras la pantalla de los y las influencers valencianas más conocidas. Lara Fructuoso, Sandra Padrino, Roi Sastre y Núria Jordá cuentan como empezaron y como han conseguido sumar seguidores y cuál es su vida ahora.
En este número, nuestro compañero Fernando Miñana se adentra en la historia de Miguel Bou, que está a punto de cumplir cuarenta años como canónigo-tenor de la Catedral de Valencia. Aunque acaba de anunciar que no volverá a cantar el Himno Regional en la Misa de Infantes, afirma que quiere continuar haciendo todo lo demás.
La aprobación de la ley de bienestar animal ha dejado sin resolver la situación de ciertos animales, como es el caso de los llamados perros potencialmente peligrosos, tal y como nos cuenta Lidia Caro Leal. Una definición que algunos consideran inadecuada, a la vez que reclaman replantear la ley porque crea inseguridad jurídica para los propietarios.
En esta edición, el fotoensayo viene de la mano de Eva Máñez, que nos muestra, a través de sus fotografías, como a pesar de la coyuntura y de la suspensión del carnaval, en el verano de 2022, en los barrios de La Habana se siguió bailando.
En las páginas de Cultura, Teresa Madueño nos explica como muchos artistas consideran a la inteligencia artificial como una amenaza, ya que ven como sus obras son utilizadas por estas herramientas para crear nuevas imágenes sin su consentimiento.
En la sección de Motor, nuestro especialista Vicente Fuster nos describe las características del nuevo ID.7 de Volkswagen, uno de los diez modelos eléctricos que la marca lanzará de aquí a 2026. Además, presenta el nuevo Mercedes-Benz Maybach EQS SUV, su primer modelo de serie 100% eléctrico.
Por último, destacar en este número de mayo las habituales citas con el humor de Raúl Salazar y su Que caiga ya el meteorito, las ocurrencias de MacDiego, y las opiniones de Javier Carrasco, Mayte Mercado, Guillermo López, Antonio León y José Forés. Por su parte, Olga Briasco nos invita a descubrir la riqueza cultural y el espíritu multirracial de Ciudad del Cabo; Rafa Cervera nos relata los entresijos de A dos metros bajo tierra, una serie transgresora que marcó un hito en la televisión; Paula Pons nos descubre al último rebaño de ovejas que existe en la ciudad de València; y Pedro Sardina nos trae las últimas noticias del mundo de la vela.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent