GRUPO PLAZA

6, 7 y 8 de noviembre

Rafael Amargo baila sobre los versos de Lorca en un espectáculo que fusiona flamenco y audiovisual

El bailaor lleva al Teatro Principal la producción 'Poeta en Nueva York', en la que colabora el cineasta Juan Esterlich o la actriz Marisa Paredes 

5/11/2015 - 

VALENCIA (CP/EP). Rafael Amargo llega mañana al Teatro Principal con 'Poeta en Nueva York', un espectáculo inspirado en la obra de Federico García Lorca que fusiona flamenco y audiovisual. Los versos sobre las tablas. Las representaciones tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en una producción que no contará solo con Amargo como gran nombre de cartel. 

La función, que viaja por todo el mundo desde el año 2002, contará con imágenes del cineasta Juan Estelrich y con las voces de Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas. Así las cosas, ha pasado por teatros como el Lope de Vega de Madrid, para ahora llegar a Valencia con aires renovados y teñido de estilos contemporáneos como el jazz o la música latina tras pasar por ciudades como Granada, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires o Moscú.

Para convertirlo en danza, Amargo se inspiró en el disco 'Omega' de Enrique Morente con Lagartija Nick, a su juicio "la Biblia del flamenco moderno", explicó durante la presentación del espectáculo, a la que asistió José Luis Moreno, director general de CulturArts. Luego se lo encargó a Erick Salazar y Eduardo Cortés para componer la partitura con la letra de los poemas.

Gracias a las imágenes del cineasta, en cuyas obras ha participado el propio Amargo, se puede ver pasar por 'Poeta en nueva York' a "casi toda la profesión". Según explicó, a lo largo de los años los bailarines han ido cambiando mientras las imágenes se han mantenido intactas desde el estreno. Así aparecen "las viejas glorias en pantalla y los más jóvenes en el escenario".

Para el creador, éste es el "hijo artístico" que más satisfacciones le ha dado hasta la fecha, ha confesado. Diversas obras de Lorca han sido llevadas a escena, pero esta es la primera vez que 'Poeta en Nueva York' se hace flamenco.

En realidad, ha admitido Amargo, él pretendía hacer otra obra de Lorca, 'Bodas de Sangre', con el maestro Antonio Gades pero la ir a pedírselo le dijo que no. "¿Tú no eres el chico este joven de que  hablan mucho ahora que dicen que va a triunfar? Pues igual que un día yo lo tuve que hacer hazlo tú solo", le dijo.

Próxima función inspirada en Buñuel

El bailaor ya está preparando con Estelrich su próximo espectáculo, una obra "surrealista" inspirada en Luis Buñuel, y que ha prometido traer a Valencia. De igual forma, Amargo instó a los artistas a tener "valentía" para mover espectáculos como este, con una compañía con 32 personas detrás, con hoteles, desplazamientos y todo lo que ello implica. "Pero no pasa nada, se hace y nos damos el gusto de bailar y si no se puede pues va uno y sale en el 'Hola' y ya lo paga por otro lado. De allí quito y aquí pongo, se va haciendo", bromeó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme