GRUPO PLAZA

codirector del Institute for Health and Strategy y exasesor de la OMS en temas de salud

Rafael Bengoa "Hay que tener claros los principios de la cogobernanza"

15/11/2020 - 

VALÈNCIA. Rafael Bengoa es uno de los expertos más conocidos en nuestro país. Es conocido como exasesor de Obama durante el mandato presidencial del estadounidense, aunque sus 'apellidos' de mayor recorrido son el de ser codirector del Institute for Health and Strategy y exasesor de la OMS en temas de salud.

En una entrevista concedida, este viernes, en Plaza Radio, celebra el anuncio del pasado lunes realizado por la compañía estadounidense Pfizer en relación con la vacuna contra el coronavirus. "Ha habido más euforia en los mercados que en la ciencia pero es una buena noticia".

Bengoa muestra su optimismo y, en su opinión, considera que durante la próxima primavera se podría empezar con la campaña de vacunación. Una campaña que supondrá "un reto logístico y de distribución enorme para vacunar a tantos millones de personas, pero que no acabará de una tajada con el problema". Bengoa recuerda que, durante el periodo de vacunación, se deberán mantener las medidas higiénico-sanitarias. "Esto no es como un bombardeo, que se lanzan bombas y ya está".

La cogobernanza

Por su parte, el ex asesor de la OMS critica esa especie de vaivén de estrategias entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central. "Os permitimos que controléis la pandemia pero si vais a hacer algo tan serio como un confinamiento, no. Creo que o se permite o no". Entiende, pues, el experto que se debería delimitar mejor qué pueden y que no pueden hacer las autonomías. 

Además, Bengoa aboga por un confinamiento domiciliario, poniendo el ejemplo de países orientales como Corea del Sur. Defiende que un confinamiento estricto podría ser beneficioso para la población tanto por motivos sanitarios como económicos. Y es que dentro de dos semanas no se podrá, todavía, esclarecer la situación, por lo que se tendrá que decidir entre dos caminos muy distintos: aprendemos a convivir con el virus, o se le da un último golpe al virus mediante un confinamiento domiciliario.  

Diabetes

El asesor ha participado este sábado participa en el Diabetes Experience Day Virtual, coincidiendo con el Día Mundial Contra la Diabetes, donde ha presentado la guía 'La Atención integrada de la diabetes: desde el diseño hasta la implementación', que incluye numerosas iniciativas de mejor gestión de la diabetes, que considera que ha sido orillada durante la pandemia.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email