entrevista al financiero, consultor, abogado y escritor valenciano

Rafael Carrau (Senex): "Las ganas de crecer más nos han llevado a lanzar Vitiva Cooviviendas"

10/10/2023 - 

VALÈNCIA. Quien fuera director general de la cooperativa de crédito local Crèdit València Caja Rural y partícipe del proceso de fusión entre el Grupo Cajas Rurales Unidas (CRM) y el grupo Cajamar, volvió a su despacho y diversificó sus actividades, asesor financiero, abogado, consultor y… escritor.

Hablamos de Rafael Carrau, que junto a su 'alter ego' Vicente Carpio, montaron una firma de asesoramiento independiente llamada Finest Portfolio Ideas, que con el paso del tiempo se ha integrado en un todo un holding bautizado con el nombre de Senex Consultores donde también está Say Us. Todo ello sin olvidar Carrau Tatay Lex Signus -rebautizada como Senex Jurídico- y el último 'retoño' como es Vitiva Cooviviendas.

Pero nada mejor que hablar con el propio Carrau, que una vez más atendió amablemente a la llamada de este diario para conocer todo lo que se cuece en el holding y, entre otras cuestiones, hablar del nuevo libro recién salido del 'horno'. A continuación, la charla mantenida:

-Acaba de publicar su cuarto libro titulado 'Historia de un diálogo'. ¿Qué se van a encontrar los lectores sin hacer mucho spoiler?
-Es mi primera incursión en la literatura pura porque los otros tres libros eran ensayos, político el primero y profesionales los otros dos. Pero también está relacionado con mi visión política. Habla de la amistad entre dos jóvenes que viven la segunda república, la guerra y la posguerra. Pretende hacer ver desde el diálogo de dos jóvenes que no debería haber memorias históricas unilaterales. Aquella sociedad española es pasado donde en ambos lados triunfaron los violentos. Una cosa es recuperar los cadáveres de los familiares, que es no sólo legítimo sino necesario, y otra cosa es convertir la memoria en una forma de enfrentamiento.

-Sinceramente, ¿tardará muchos años más este país para no utilizar como arma arrojadiza la Guerra Civil española?
-Creíamos que eso ya estaba superado. En la transición se superó, pero han llegado a la política personas que parecen tener pendiente un ansia de revancha que no les corresponde, a la que no tienen derecho, pues no sufrieron ni la república, ni la guerra ni la dictadura. Lo que superaron las verdaderas víctimas de unos y otros ahora lo agitan sus nietos. Es como si unos niños entrasen a jugar en el desván de sus abuelos, se encontrasen armas allí escondidas durante décadas y se pudiesen a jugar con ellas. Realmente peligroso.

"Tenía pendiente la literatura pura, que he logrado con este relato corto"

-Por cierto, ¿de dónde nace su vena literaria?
-La he tenido siempre, de joven escribía versos y he seguido escribiendo. Pero no publiqué nada hasta 2006, con el ensayo 'Qué es la nación'. Entonces decidí que debía seguir publicando. Tenía pendiente la literatura pura, que he logrado con este relato corto. Habrá más.

Financiero, consultor de empresas, escritor, abogado… ¿dónde se siente más cómodo?
-De todo un poco, ya se sabe "aprendiz de mucho, maestro de nada" (sonríe). En el ámbito financiero el apoyo fundamental es tener un socio como Vicente Carpio. Yo tengo el título y la formación de asesor financiero, pero él es el financiero propiamente dicho, muy reconocido por todos aquellos profesionales del sector que le conocen. Yo digo que soy su comercial y su aprendiz (sonríe). Mi experiencia financiera bancaria se enfoca más a las finanzas empresariales. La de abogado es mi formación, pero ya no me gusta ir a los tribunales. De hecho, raramente me pongo la toga y es para algún caso muy especial. Lo de escritor es mi afición.


-Entonces, ¿se queda con el de perfil de consultor corporativo?
-Sí porque puedo aportar mi formación jurídica con mi experiencia empresarial y financiera. De hecho, hemos diseñado un sistema de cumplimiento normativo (compliance). que se parece muy poco a lo que hay en el mercado. Está diseñado para que sea útil y, sobre todo, es modelo de gestión de riesgos práctico, enfocado a la realidad del día a día. No queremos que nuestros protocolos se cuelguen en una estantería o no sean entendidos por los gestores. 

-Por cierto nos consta que está presente en consejos de administración...
-En el enfoque de consultoría quiero ir dedicándome más a estar presente en consejos de administración y consejos asesores para aportar mi experiencia. Actualmente estoy en dos consejos de administración en Latinoamérica; mientras que recientemente me nombraron para formar parte de un consejo asesor de una empresa valenciana con gran potencial, que no puedo desvelar por cuestiones de confidencialidad.

"Ahora estamos en el proceso de posible incorporación de un nuevo socio, lo que supondrá un salto adelante tanto cualitativo como cuantitativo"

-Vayamos por partes entre las diferentes empresas que lleva entre manos, que cuelgan del holding llamado Senex Consultores, ¿de qué salud goza actualmente Finest Portfolio Ideas, agente de la sociedad de valores Tressis?
-Finest es nuestro buque insignia. Siempre creciendo y ofreciendo un servicio de asesoramiento muy serio gracias a la calidad de Tressis y a la enorme profesionalidad de Vicente Carpio. Ahora estamos en el proceso de posible incorporación de un nuevo socio, lo que supondrá un salto adelante tanto cualitativo como cuantitativo.

-Hablando de valores (estrictamente financieros), ¿cómo ve el patio de unos mercados que siguen moviéndose al compás de los bancos centrales?
-Los bancos centrales, que llevan siendo el principal catalizador durante muchos meses, le han pegado un revolcón al mercado de acciones y bonos. A día de hoy descontamos dos cosas: los tipos de interés están cerca de tocar techo, y se mantendrán en estos niveles durante mucho tiempo. El nuevo escenario puede traer episodios de mayor volatilidad en las bolsas, pero puede ser muy bueno para la renta fija. Será la gran protagonista de los próximos años.


-¿Para cuándo barrunta que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal americana (FED) comenzarán a bajar los tipos de interés?
-Creemos que el mercado había descontado muy a la ligera posibles bajadas de tipos, que los situaban en el primer semestre de 2024, pero estas últimas semanas nos hemos dado un baño de realidad. Los bancos centrales han dejado claro que con esta inflación las tasas seguirán altas durante mucho tiempo. No sabemos exactamente cuándo empezarán a bajar tipos, pero no creemos que sea durante 2024 y tenemos que adaptarnos a esta incómoda realidad.

-Aparcamos los mercados financieros. De Finest a Senex, empresa de consultoría especializada en gobierno corporativo, cumplimiento normativo y sostenibilidad que usted dirige. ¿Por qué momento atraviesa y qué planes de futuro tienen?
-Desde Senex hemos diseñado modelos prácticos de sistemas de cumplimiento normativo; además nos hemos metido en el mundo del fútbol donde somos auditores de compliance, pues los clubes de LaLiga están obligados a auditar estos sistemas. Por otro lado, crecemos con empresas en sus proyectos corporativos, acompañándoles y asesorándoles en todas las cuestiones que se plantean, organizativas, jurídicas, financieras, estratégicas...

"Hemos de diferenciar el 'consumo colaborativo', que está de moda para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, de lo que sería una 'economía colaborativa' entre empresas"

-Se acaban de cumplir dos años de la unión con Celsior Corporate, consultoría especializada en negocio y dirección de empresas, emprendimiento y estrategia de operaciones, capitaneada por Ricardo Sáez. ¿Qué balance hace?
-Un balance muy positivo donde Ricardo aporta una experiencia empresarial muy sólida. Su historia personal en el sector alimentario, y su desarrollo en otros ámbitos empresariales, le ha dado una perspectiva llena de buen juicio y prudencia, sin duda imprescindibles para un buen asesoramiento.

-¿Sigue calando la 'economía colaborativa' entre las empresas valencianas?
-Hemos de diferenciar el 'consumo colaborativo', que está de moda para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, de lo que sería una 'economía colaborativa' entre empresas. Esta última sigue creciendo y está contribuyendo a cambiar la cultura empresarial, pues facilita la explotación de sinergias entre emprendedores y empresas.  La 'economía colaborativa' entre compañías siempre ha existido, si bien ahora hay más reflexión sobre la conveniencia del proveedor de proximidad; mientras hay sectores nuevos en los que es fácil visualizar esa 'economía colaborativa' como si fuera una nueva manera de hacer las cosas.


-De Senex a Aplicaciones Say US, firma tecnológica dedicada al desarrollo de herramientas para los servicios de consultoría que presta el grupo. ¿En qué momento se encuentra y cómo se le presenta un futuro tremendamente tecnológico?
-Say Us nació para desarrollar una aplicación que quería responder a una Directiva Europea. La Ley española se publicó en febrero de este año y ya es obligatoria para las empresas de más de 50 trabajadores, además de las que tengan establecido algún canal de denuncias o reclamaciones. Ello hace que la norma sea imperativa para todas las empresas que tengan protocolos de compliance, las que estén sujetas a la norma de prevención de blanqueo de capitales, las que tengan canal de reclamaciones de protección de dato y, por ejemplo, las que estén obligadas a tener un canal 'antiacoso'. De ahí que al final hace que sea obligatoria con mayor o menor intensidad para el 99% de las empresas. Eso hace que Say Us tenga un futuro enorme que tenemos que construir y, de hecho, estamos estudiando alternativas. Entre ellas, la posible incorporación de socios que se dediquen exclusivamente al proyecto, pues es mucha la demanda a atender.

-Y para terminar Carrau Tatay Lex Signus. Se trata de una sociedad de servicios profesionales de abogacía bajo la dirección de Matilde Tatay, que cuenta con la participación como socios de Rafael Carrau y Finest. ¿Qué nos puede contar sobre dicha compañía y sus planes de futuro?
-Nació cuando Matilde Tatay se vino con nosotros, pero ya le hemos cambiado el nombre y hoy se llama Senex Jurídico. Necesitábamos centrarnos en una única estrategia de marca y hoy en día Senex Consejos y Senex Jurídico tienen una única web común como es Senex Consultores. Además, por tradición, el Despacho Carrau que lleva funcionando desde 1881 es el de mi hermana Tere y mi sobrina Gracia, que está en la calle Cirilo Amorós. Es ahí donde estuvieron mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y posteriormente mis hermanos Ignacio, Tere, Amparo y yo. 

"Lo hemos hecho de la mano de un arquitecto, una promotora y un asesor, que pretende ser la gestora que impulse nuevas cooperativas de viviendas"

-Y también está el despacho de su hermano Ignacio llamado Carrau.Legal... 
-Así es y situado en la calle Poeta Querol, que es continuador del despacho centenario y cuenta con un enfoque tremendamente novedoso bajo la estructura 'legaltech', que le da su hija -y sobrina mía- Lucía Carrau. Lógicamente colaboramos con ellos, pero entendí que era lógico quitar de la denominación mi apellido y centrarnos en una marca única para todo -abogacía y consultoría- como es Senex, ambas muy interrelacionadas. Al fin y al cabo, siempre me voy a llamar Rafael Carrau y la solvencia que da ese apellido en el ámbito jurídico gracias a la labor de mis predecesores durante 142 años la llevo en el DNI, por lo que no hace falta ponerla en la marca. Me voy a tener que esforzar igualmente en responder bien a las expectativas que genera llevar este apellido (vuelve a sonreír).

-Por tanto, Senex Jurídico y Senex Consejos se complementan...
-Así es. Se complementan mutuamente en el asesoramiento de las empresas en general. Además, Senex Jurídico tiene experiencia especializada en el mundo del cooperativismo, que le da un plus ante determinado tipo de clientes. En este sentido, las ganas de crecer más nos ha llevado a lanzar Vitiva Cooviviendas. Lo hemos hecho de la mano de un arquitecto, una promotora y un asesor, que pretende ser la gestora que impulse nuevas cooperativas de viviendas. Recogemos la experiencia respecto del cooperativismo de viviendas, sin duda adquirida en su día tanto desde el despacho como desde las cajas rurales que dirigí. No es un momento fácil para la promoción, pero estoy convencido que es un proyecto que saldrá adelante con éxito.

Noticias relacionadas