ENTREVISTA al presidente de Aselec

Rafael Castillo: "El autoconsumo es un derecho y una palanca de progreso"

4/10/2018 - 

VALÈNCIA. Rafael Castillo preside Aselec desde 2015. Formado en finanzas y gestión empresarial, trabaja en el sector de la energía y las instalaciones desde 1997. Ahora, reivindica el valor de los profesionales acreditados y aspira a ser testigo del cambio de paradigma energético.

¿Qué valor aporta al usuario un instalador profesional de Aselec?

Nuestra vida está totalmente condicionada por las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, ya que nos permiten el acceso a todos los recursos que la tecnología pone a nuestra disposición. En Aselec tenemos profesionales con la formación técnica necesaria para realizar y mantener cualquier instalación con garantías. 

¿Cómo certifica Aselec que sus asociados son profesionales de garantías?

Todos los asociados están registrados como Empresas Instaladoras Habilitadas en el Servicio Territorial de Industria y Energía de la Conselleria de Economía y cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil con las coberturas establecidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Además, desde Aselec les ofrecemos programas de formación continua, para que actualicen sus conocimientos técnicos y reglamentarios.

¿Qué peligro puede suponer en una instalación apostar por personas no cualificadas?

Las deficiencias en la ejecución y mantenimiento de una instalación pueden ocasionar daños materiales y personales muy importantes, incluso la muerte. Una persona no cualificada no será capaz de ejecutar y mantener una instalación cumpliendo con sus requisitos técnicos y legales. 

¿Qué papel ejerce Aselec como representante de centenares de empresas?

Aselec está trabajando para que la sociedad en general, usuarios, empresas y Administración reconozcan el valor que aportan las instalaciones y los instaladores.  No hay mejor ejercicio que imaginar un mundo sin electricidad ni telecomunicaciones.

 

¿Cuáles son los objetivos de Aselec para 2019?

Aselec seguirá teniendo a sus asociados en el centro de todas sus acciones, trabajando para ofrecer los mejores servicios, concienciar a la sociedad de la importancia de las instalaciones y los instaladores y para incrementar nuestra influencia en la Administración y los grupos de interés.    

¿Está la provincia de Valencia adaptándose a los nuevos paradigmas energéticos? 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de regulaciones sobre energía tienen rango estatal, por lo que avanzar es complicado. La Conselleria de Industria ha puesto en marcha iniciativas interesantes sobre autoconsumo y movilidad eléctrica, aunque condicionadas por el límite en los recursos económicos. En cuanto a los usuarios, todavía hay que hacer mucha pedagogía para que sean conscientes de que el autoconsumo, las energías renovables o la movilidad eléctrica pueden ayudarnos a conseguir un mundo mejor y más sostenible.

¿Apoyan las instituciones a la altura de lo que los usuarios demandan?

No, aunque con honrosas excepciones. Una política energética integral y a largo plazo requiere un profundo conocimiento del sector, capacidad para escuchar y empatizar con todas las partes, altura de miras e independencia a prueba de bombas para resistir las presiones de los que no están dispuestos a abandonar su posición dominante. 

¿Hay algún indicador de cambio de tendencia en el nuevo Ministerio de Industria y Energía para favorecer el autoconsumo?

El cambio de gobierno paralizó el Real Decreto sobre autoconsumo en el que habíamos estado trabajando todos los colectivos profesionales del sector. Con la creación del Ministerio para la Transición Ecológica se generaron muchas expectativas y esperamos que se cumplan. El autoconsumo es un derecho, una palanca de progreso para España y una oportunidad de desarrollo profesional para instaladores.