A pesar de declararse defensor de "lo público", adjudicó a la mercantil Tecvasa el servicio de gestión de agua potable
VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, privatizó la gestión del agua en Muro d'Alcoi durante su etapa como alcalde de la localidad alicantina. La externalización del servicio se produjo en el mes de agosto de 2013, cuando resultó adjudicataria la empresa Técnicas Valencianas del Agua SA (Tecvasa).
La adjudicación del servicio, según explican fuentes municipales, generó un gran revuelo en la localidad, donde PP y Esquerra Unida se oponían a la externalización y era curiosamente Compromís, con Climent al frente, la formación defensora de la privatización, que no llegó hasta el cuarto intento y con unas condiciones sensiblemente inferiores a las planteadas al principio.
Tal y como publicó la propia Tecvasa, la firma resultó adjudicataria de "la gestión de los servicios públicos de abastecimiento domiciliario de agua de consumo humano y alcantarillado de Muro d'Alcoi", entonces con una población censada de 9.010 habitantes y un número de usuarios entorno a los 4.630.
La empresa concretó que el contrato firmado con el ayuntamiento del entonces alcalde, Rafael Climent, tendría una duración de cinco años y abarcaría "la gestión y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, desde su captación y potabilización hasta su almacenamiento, transporte y distribución", de modo que el contrato expirará en julio de 2018.
La empresa, cuya principal actividad es la gestión del agua y el alcantarillado mediante concesiones públicas, facturó en 2014 un total de 5,8 millones de euros, un 37,5% más que el ejercicio anterior, según consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Entre los principales accionistas de la sociedad se encuentra el Banco Sabadell a través de su participada Bansabadell Inversió Desenvolupament SA y la industria valenciana Válvulas Arco SL.
La decisión de externalizar el servicio del agua en Muro d'Alcoi fue defendida con el argumento de que permitiría una gestión más eficiente y que modernizaría la red de agua y alcantarillado de la localidad. Sin embargo, Climent, en sus escasos cinco meses como conseller de Economía, ha trasladado en varias ocasiones una visión bien distinta de la externalización de servicios.
"En nuestro ADN lo público es importantísimo", respondió a preguntas de Valencia Plaza preguntado por Feria Valencia, sobre la que cuestionó el plan del recinto para externalizar la gestión del negocio ferial. "Como defensor de lo público, si me preguntan qué es lo que me gustaría, lo normal es que intente buscar alternativas en esa línea", decía Climent a finales de agosto. Finalmente Economía y el Ayuntamiento de Valencia llegaron a un acuerdo sobre el que explicaron que se había garantizado "más presencia pública" en la gestión privada del negocio.
Además, la decisión de Climent de privatizar la gestión del agua en Muro d'Alcoi choca de pleno con la estrategia que marcó Compromís a pocos días de las elecciones municipales, cuando la formación anunció en una rueda de prensa -protagonizada por el todavía candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó; el actual presidente de les Les Corts, Enric Morera, y el candidato a la alcaldía de Torrent, Pau Alabajos- que la formación promovería consultas ciudadanas para decidir el modelo de gestión del agua.
Compromís argumentó al respecto que el ciclo del agua del área metropolitana de Valencia está en manos de empresas "con una participación privada mayoritaria a pesar de que son competencia pública".