MADRID (EP). El presidente de Carbures, Rafael Contreras, declara una participación del 14,38% en Carbures tras la salida del capital del fondo Emerging Markets Intrinsic (EMI), al que la propia empresa ha denunciado por sus actividades especulativas.
Contreras había llegado a disponer de una participación directa e indirecta del 20,8% tras la ampliación de capital aprobada en agosto por la junta general de accionistas, frente al 5,68% declarado anteriormente.
En una nota remitida al MAB, la empresa indica además que Anangu Grup es el segundo principal accionista, con un 9,47%, por delante de BTC DOS, que tiene un 7,04%, y de José María Tarragó Pujol, que declara un 1,75%.
La operativa de EMI ha provocado una disminución de la participación indirecta de la sociedad Neuer Gedanke a través de SRT. Contreras tiene un 11,63% de Neuer Gedanke, explica Carbures en la nota.
Además, la participación indirecta de Contreras y la directa de BTC incluyen el traspaso de 5 millones de acciones de Carbures ordenada por Gedanke, que será ejecutado en los próximos días, a favor de BTC en sustitución de las acciones de la empresa otorgadas inicialmente como garantía transitoria del primer tramo de la financiación suscrita por la compañía con EMI.
El pasado viernes, Carbures anunció que había demandado en Nueva York al fondo EMI por operaciones especulativas ilícitas con sus acciones y le ha reclamado 150 millones de dólares por los daños ocasionados, entre otras cosas, por la caída de la cotización.
Carbures cerró una operación de financiación con dicho fondo por siete millones el pasado mes de septiembre y el prestamista estaría especulando en el mercado con las acciones pignoradas como garantía del préstamo.
La firma ha explicado que ha detectado en las últimas sesiones, especialmente desde el pasado día 23 de noviembre, operaciones especulativas que considera ilegales con sus acciones que están causando su desplome en el mercado bursátil.