X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de la Sociedad Bibliográfica Valenciana visita 'La Plaza de...'  

Rafael Solaz: “Valencia es una gran puerta”

30/12/2019 - 

VALÈNCIA. Si hay un protagonista de este programa que merece serlo, sin duda es Rafael Solaz, una de las personas que mejor conoce Valencia, que más divulga su historia y sus historias, y ante todo un gran amante de los libros, su biblioteca personal atesora más miles de ejemplares y es autor de más de 35 obras, entre otras ‘La Valencia prohibida’, obra “que surgió de mis conversaciones con Luis García Berlanga”, como él indica.

Rafael nació en el Barrio del Carmen, en la calle que lleva el nombre del pintor Fillol, y luego ha vivido en diferentes barrios de la ciudad, actualmente en Orriols desde donde “puedo divisar la huerta”, privilegio que considera debemos conservar los valencianos. A los 11 años decidió comprarse su primer libro con las estrenas ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y desde ahí nunca ha dejado de adquirir ejemplares hasta llegar a los 15.450 libros.

Hablamos de Valencia con la ilusión y el amor que lo hace un joven de su enamorada, me recuerda que “la Valencia festiva dura todo el año” y que “todos mis libros son de divulgación de Valencia”. Solaz es el presidente de la Sociedad Bibliográfica Valenciana y es miembro del Senado de la Imprenta con sede el Puig. Entre sus trabajos para dar a conocer más nuestra ciudad, está ‘La ruta del silencio’, un recorrido por el cementerio de Valencia que él define “no como lugar de muertos sino como lugar de vidas, de biografías”. Su lugar predilecto es la Puerta o Torres de Serranos, “cada día cuando la enfilo pienso en cómo vivían nuestros paisanos en otras épocas”.

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con las palabras PLAZA DE al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email