VALÈNCIA. La Asamblea General de la Confederació de Comerç d'Alacant, Castelló y València (Confecomerç) ha elegido este lunes a Rafael Torres García como presidente de la organización, cargo en el que renueva y que ocupará durante cuatro años más, según ha informado la organización en un comunicado.
Torres ha agradecido el trabajo realizado por los representantes de la Confederación en los últimos cuatro años y ha destacado el aumento de la presencia de mujeres en las nuevas Junta Directiva y Comité Ejecutivo hasta alcanzar la paridad, “reflejo de la realidad del sector”.
En concreto, la Junta Directiva, encabeza por Torres, estará integrada por Mauro Gómez Meliá (Castellón), como vicepresidente primero; Carlos Baño Marhuenda (Alicante) , como vicepresidente segundo; José Luis Beltrán López (Valencia), como vicepresidente tercero; y Juan Rodolfo Adsuara y Ligia Rodrigo Carreras, como tesorero y secretaria, respectivamente.
Los vocales serán Borja Ávila, Francisco Dasí, Teresa Esteve, Belén Puig, Pedro Izquierdo, Ignacio Larraz, Ascensio Pérez, Pedro Soriano, Lourdes de Manuel, Baltasar Vicente, Isabel Cosme, Carmen Palop, Raúl Parra, Carmen Gil, Cristina Oliete, Ana Ferrero, Gloria Vaquer y María Guillermina Spiekermann. Amparo Barroso Gómez renueva en el cargo como secretaria general.
En la reunión anual de la Asamblea, que se ha celebrado en la sede de Cámara Valencia y a la que han asistido la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez; el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, también se han renovado los órganos de dirección de la Confederación.
Torres ha hecho balance, en su intervención, de los últimos cuatro años de la entidad, de los que ha destacado el salto significativo en representación y en reconocimiento al peso estratégico del pequeño comercio en la economía de la Comunitat Valenciana. Por lo que respecta a la representación, Confecomerç cierra este periodo con 201 federaciones, asociaciones locales, gremios sectoriales y mercados municipales y más de 12.000 establecimientos asociados, lo cual representa un crecimiento del 15% desde su constitución, en 2019.
Actualmente la Confederación cuenta con representación en las comisiones de Comercio Interior de las cinco Cámaras de la Comunitat Valenciana, en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), donde Rafael Torres preside la Comisión de Comercio, y en la Confederación Española de Comercio (CEC), que también preside. Además, tiene vocalías en los comités ejecutivos de Cepyme y CEOE.
Entre los retos a los que se tendrá que enfrentar el pequeño comercio en los próximos años, el presidente ha destacado la negociación de la nueva Ley de Comercio Minorista de la Comunitat Valenciana, la revisión y actualización de las líneas de ayuda para asociaciones y comercios, el relevo generacional, la negociación de los convenios colectivos sectoriales, la ley de la morosidad o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otros asuntos.
Por su parte, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, que ha felicitado a Rafael Torres y la nueva Junta Directiva por su reelección, ha puesto en valor el peso y aportación del comercio minorista de la Comunitat Valenciana, por ser “la actividad que cuenta con más empresas dentro del tejido productivo y la que más empleo da, después del sector público”.
Sáez ha tendido su mano a colaborar con el pequeño comercio y se ha comprometido a “escuchar” al sector y trabajar en conjunto en asuntos como la Ley de Comercio, el relevo generacional o la revisión de las líneas de ayudas para asociaciones y comercios, temas en los que ya se está trabajando.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, han destacado el papel de Confecomerç como máximo representante e interlocutor del pequeño comercio en la Comunitat y han ofrecido también la colaboración de las instituciones a las que representación para trabajar en común aquellos proyectos que puedan beneficiar al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana.
La Asamblea General de Confecomerç ha aprobado también la memoria de actividades y las cuentas correspondientes al ejercicio 2022, así como los presupuestos y las acciones impulsadas por la Confederación a lo largo de este 2023, con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
De estas últimas, Torres ha subrayado el giro de 180 grados en las campañas de comunicación y concienciación, que ha permitido presentar al pequeño comercio como un sector “orgulloso de sus valores, protagonista en cada localidad y alineado con la nueva forma de entender la vida”.
La última campaña desarrollada por Confecomerç, “Principios para Recuperar los Principios”, ha conseguido 18 premios en 8 certámenes de ámbito autonómico, nacional e internacional.
El presidente de Confecomerç ha destacado también el impulso a la información especializada y el apoyo a la gestión de asociaciones y comercios, así como la apuesta por la formación a medida y la profesionalización que proponen los programas de capacitación para comerciantes y técnicos de asociaciones miembro de la Confederación, que suponen una evolución respecto a los formatos tradicionales, gracias a la incorporación del acompañamiento individual y personalizado.
En este repaso, Torres ha querido hacer especial mención a la escuela de formación online para asociaciones y comercios, “uno de los servicios mejor valorados por los asociados” y que este año ha pasado a llamarse Acadèmia dels Comerços “Pedro Reig Marí”, en homenaje a este histórico dirigente empresarial, referente del sector y del movimiento asociativo en la Comunitat Valenciana y uno de los principales impulsores de Confecomerç.