Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El proyecto GUARDIAN consigue prevenir y extinguir el fuego con agua regenerada

Raga: “La Comunidad lidera la desertificación de las regiones europeas y el riesgo de incendio es muy elevado”

2/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presupuesto de la Unión Europea para los próximos años no deja lugar a dudas: la lucha contra el cambio climático es primordial para Bruselas y se impone claramente a otras partidas. Los proyectos que tengan como objetivo principal proteger el medio ambiente o lo contemplen en alguno de sus apartados tienen muchos puntos ganados. 

Los anteriores presupuestos ya iban en esta dirección. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, lo tuvo muy claro y lideró un proyecto único en el mundo que consiguió la nota más alta después de pasar una criba entre los 184 presentados desde todos los países de la UE.  GUARDIAN se llevó el gato al agua. Un felino llamado cuatro millones y medio de euros destinados a prevenir y extinguir el fuego con agua regenerada. Y ahí está el motivo de que obtuviera la nota más alta en la Convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, por encima de los proyectos de Amsterdan, Manchester, París, Barcelona y Sevilla. Hasta ahora, se utilizaba agua potable para luchar contra el fuego.

Sin embargo, la novedad es que en la propia depuradora se regenera el agua y se elimina un contaminante, los clorpirifos, perjudiciales para el medio ambiente. Unas torres de 30 metros de altura, a modo de aspersores gigantes, distribuyen el agua regenerada cuando hay riesgo de incendio a modo de prevención. De esta forma, se humedece la vegetación y el riesgo se reduce. Pero si no se ha podido evitar las llamas, por ejemplo ante un incendio provocado,  el sistema también detecta el fuego y pone en marcha todos los mecanismos para extinguirlo. 

Como ha explicado Raga en el programa Hablamos de Europa de Plaza Radio, el objetivo de la Unión Europea es exportar GUARDIAN a otras regiones de Europa, también amenazadas por la desertificación, la escasez de agua y el riesgo alto de incendios. Junto al Ayuntamiento de Paterna y otros socios como la Universidad Politécnica de Valencia y empresas como mediXXI, Hidraqua y Cetaqua, entre otras, desarrollan esta iniciativa que protege 35 hectáreas del Parque Natural del Túria, importantísimo pulmón verde de Valencia y con un alto riesgo de incendio debido a la desertificación producida por el cambio climático.

Por otra parte, el cinturón de seguridad contra el fuego formado por las extensiones de cultivo cada vez es más reducido. Los agricultores abandonan los campos que llevan siglos trabajando. Por tanto, si se produjera un incendio sería muy fácil que el fuego llegara al núcleo de las zonas residenciales. Desde el año 2000 hasta el 2016 Riba-roja de Túria ha sufrido cuarenta incendios y Paterna diecinueve. Sin olvidar los efectos devastadores de las llamas que obligó en 1995 a que miles de vecinos de La Cañada abandonaran sus casas cercadas por el fuego.  Aunque no hubo víctimas mortales, aún viven con miedo a que se produzca un nuevo incendio.

La iniciativa también contempla la formación a los vecinos de Riba-roja, Paterna y La Vallesa. Se realizan charlas y clases de cómo preparar sus casas para protegerse del fuego: desde como convertir sus piscinas en extintores hasta pirojardinería, la técnica que  crea jardines con especies vegetales pirorresistentes que actúan de barrera natural frente al avance del fuego. 

La Vallesa es un importante pulmón verde de bosques de pino, árboles monumentales y flora y fauna tradicional valenciana que alberga, además, el tercer árbol más alto de la Comunidad. Además, un paseo por La Vallesa es una lección de historia. Encontramos yacimientos arqueológicos que se remontan a los íberos para continuar con los romanos y llegar  hasta la Guerra Civil Española.  

El alcalde de Riba-roja ha animado en Hablamos de Europa a disfrutar de este paraje único que ahora estará más protegido gracias a GUARDIAN, proyecto que, además, ha creado muchos puestos de trabajo. 

Puedes suscribirte para recibir cada nuevo episodio a través de WhatsApp enviando un mensaje con EUROPA al 605 66 36 70. Si estás en un smartphone, puedes hacerlo pinchando aquí. Recuerda que debes guardar el número en la agenda de tu móvil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email