GRUPO PLAZA

'KlimaSeniorinnen' creen que combatir el cambio climático es cuestión de derechos humanos

El Rainbow Warrior lleva a València a las mujeres suizas que denuncian la "inacción" climática 

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El barco 'Rainbow Warrior' de Greenpeace, que se puede visitar hasta este domingo en València, ha dado a conocer la lucha judicial de las 'KlimaSeniorinnen', un grupo de mujeres mayores suizas que ha denunciado la "inacción" contra el cambio climático por parte del gobierno de su país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pendientes de la sentencia de una instancia cuya doctrina es aplicable a toda Europa.

Rita Schirmer-Braun y Pia Hollenstein, nacidas en 1950, han compartido este miércoles un encuentro con los medios de comunicación a bordo del 'Rainbow Warrior', que llegó este miércoles al puerto de València dentro de una campaña de Greenpeace contra los combustibles fósiles. El buque insignia de la organización ecologista estará abierto al público hasta este domingo, dentro de un tour europeo para reclamar a los gobiernos "políticas más ambiciosas" contra el cambio climático y la prohibición de la publicidad y los patrocinios de los combustibles fósiles.

Unas reivindicaciones que se alinean con las de las 'KlimaSeniorinnen', un grupo de mujeres mayores suizas que han conseguido elevar hasta Estrasburgo la "falta de acciones" contundentes del gobierno suizo contra el cambio climático, bajo la premisa de que en el derecho del país "existe el derecho a la vida, el principio de tener que actuar de forma preventiva para proteger el medio ambiente y la obligación del gobierno de proteger a la ciudadanía", han explicado Rita Schirmer-Braun y Pia Hollenstein. Además, la Convención Europea de Derechos Humanos recoge también la protección del medio ambiente.

Así, 'KlimaSeniorinen' nació en 2016, cuando activistas, junto a Greenpeace, estudiaron de qué modo podrían encontrar el encaje de su denuncia en el marco jurídico del país. La conclusión fue que "la demanda tenía que ser presentada por un grupo "vulnerable" y "afectado de manera relevante".

Foto: PEXELS/MIN AN

"Es un hecho científico y probado por varios estudios que las mujeres se ven afectadas en mayor proporción que los hombres" por los efectos del cambio climático, afirma Hollenstein, antes de detallar que "en los tres veranos más calurosos en Suiza, en 2015, 2018 y 2019, humo 1.500 muertes adicionales, de las que 900 fueron de mujeres.

"Se ven violados los derechos humanos"

Por esta razón, decidieron constituirse como una agrupación de mujeres mayores de 64 años para presentar su denuncia y fundaron en 2016 la entidad, que empezó a sus litigios en el tribunal administrativo federal y otras instancias suizas. "Todo el mundo las rechazó, así que decidimos ir más allá y presentarlas ante el Tribunal Europeo. La clave: que se ven violados los derechos humanos y la Constitución requiere al Gobierno la protección de los derechos humanos de la ciudadanía", ha señalado Pia Hollenstein.

Ahora, explican, el Tribunal Europeo ha aceptado la causa y la ha declarado como prioritaria. "Es un hecho muy importante porque la mayoría de causas que llegan a este tribunal se desestiman. Podemos decir que nuestra demanda ha tenido cierto éxito. Además, se ha decidido que la causa será tratada por la Cámara Alta, otro éxito importante", han destacado las activistas, que están a la espera de que se emita la sentencia.

Además, según añade Rita Schirmer-Braun, el periplo judicial ha estado acompañado por actividades de concienciación para informar a la ciudadanía. Las 'KlimaSeniorinnen' han organizado expediciones a glaciares y cubrieron uno, de 1.500 metros de altura, con una tela que permitió observar que en seis semanas dos metros habían desaparecido.

Las 'KlimaSeniorinnen' han alcanzado la cifra de 2.000 mujeres, y otras mil personas que dan apoyo pero no integran la asociación al se rmenores de 65 años. Su último proyecto fue crear unos triángulos con mensajes, unidos por hilo, llevarlos caminando a la capital de su país y de ahí embarcar en el velero Beluga de Greenpeace para viajar a Estrasburgo a presentar su denuncia.

Foto: PEXELS/ PHOTO MIX COMPANY

"Si ganamos, la demanda tendrá un alcance mucho mayor, no solo Suiza, sino un impacto en otros países de Europa", pues además supondrá una llamada de atención a un país que tiene "políticas más ambiciosas" que otros de su entorno, como el caso de España, según Greenpeace.

Demanda española

En ello coincide la abogada de Greenpeace Lorena Ruiz-Huerta, que destaca que "la doctrina del Tribunal Europea de Derechos Humanos es aplicable a todos los países de Europa". En España, la organización ecologista, junto a Ecologistas en Acción, Intermon Oxfam, Fridays for Future y la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo, también han presentado una demanda en la misma línea, que actualmente está en fase de conclusiones en el Tribunal Supremo. Es lo que han denominado 'Juicio por el Clima'.

"El Gobierno de España actual presume de ser el más ecologista de la historia, y sin duda lo es, pero se está comparando con gobiernos predecesores que directamente eran negacionistas y no habían hecho absolutamente nada. En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey, y las políticas son totalmente insuficientes", ha denunciado Ruiz-Huerta.

La abogada concreta que una de las peticiones principales es que "aumente la ambición" en los objetivos de reducción de emisiones que España se ha propuesto para 2030, ya que se ha fijado el porcentaje de reducción en un 23% y Greenpeace considera que debe ser del 55% si se quiere cumplir lo acordado en la cumbre de París y evitar el aumento de temperatura global de 1,5ºC, que es a "a la que nos podemos adaptar como especie".

La denuncia española sigue la estela de las 'KlimaSeniorinnen', pero también la de otros "precedentes existentes en Europa" y hasta "seis sentencias victoriosas" en Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda y República Checa.

No obstante, en España, según ha lamentado la abogada de Greenpeace, que espera tener una sentencia en otoño, están "preocupados" y "descontentos" porque el juez que lleva la causa "ha inadmitido todas las pruebas presentadas sin ninguna motivación", incluidos informes científicos sobre el impacto del cambio climático en España. "Sin pruebas, los juicios se convierten en un alegato a favor y otro en contra" y "las decisiones son más políticas que jurídicas", ha lamentado.

Noticias relacionadas

ENTREVISTA a la responsable de la Unidad de Investigación CTS del ciEMAT

Ana Muñoz: "El cambio climático nos preocupa, pero no tanto como para cambiar nuestras vidas"

Por  - 

Miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), hablará este martes sobre la perspectiva del público en la relación entre la ciencia y los problemas del medio ambiente en el I Congreso Internacional de Comunicación para la Transición Ecológica y la Economía Azul de la Universitat Jaume I

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme