SE DESPEJA LA INCÓGNITA

Rajoy anuncia que las Elecciones Generales serán el 20 de diciembre

El PSOE cree que deberían haberse fijado para antes para no añadir "complejidad"a la situación en Cataluña

1/10/2015 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que las elecciones generales para elegir al ocupante de La Moncloa se celebrarán el próximo día 20 de diciembre.

En declaraciones a Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha explicado que con la fecha elegida el Parlamento tendrá que quedar constituido el 14 de enero del próximo año.

Rajoy había señalado anteriormente que barajaba la fecha del 13 de diciembre y la del 20 de diciembre como posibles para celebrar los comicios generales. Con el día elegido, según el presidente, contará con "un poco más de margen", hasta el 14 de enero, para constituir el Parlamento.

"Hay hasta el 14 de enero y, por tanto, podemos aprobar los Presupuestos, luego hacer las elecciones y tener un margen para, ya después de las fiestas, constituir el Parlamento", concretó.

Al fijar la fecha el 20 de diciembre, hay margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.

Así, la campaña electoral arrancará en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. El jefe del Ejecutivo, que ha intensificado su participación en inauguraciones de infraestructuras tras las elecciones catalanas, se ausentará previsiblemente durante la campaña por compromisos internacionales. Por ejemplo, para acudir a la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas durante los días 16 y 17 de diciembre

La reacción del PSOE

La reacción del PSOE fue la de criticar la fecha elegida y defender que deberían haberse celebrado antes para no añadir "complejidad" a la situación en Cataluña.  "Las elecciones había que haberlas celebrado hace tiempo", defendió el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en declaraciones a Onda Cero.

Si las elecciones generales se celebran el 20 de diciembre, tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo, el Parlamento no estaría constituido hasta el 14 de enero. "Podemos enfrentarnos en relación con Cataluña a una situación compleja con un gobierno en funciones", argumentó Herrnado.

"Había que haberlas adelantado para que no nos pillase en la formación de un Gobierno con un Gobierno nacional en funciones", algo que, en su opinión, "añade complejidad a una situación que ya de por sí es difícil".

Asimismo, criticó la forma en la que el jefe del Ejecutivo ha hecho el anuncio de la fecha de las elecciones generales. En este sentido, el portavoz socialista reclamó más "solemnidad" aludiendo a la posibilidad de que se hubiera comunicado durante un acto "en el Congreso o en La Moncloa".

Las declaraciones de Aznar

También se refirió Rajoy en su entrevista a las palabras del expresidente José María Aznar que, recientemente, en las que invitaba a tomar medidas el fracaso en las elecciones catalanas. Rajoy, respondió que Aznar puede decir lo que estime "oportuno y conveniente" porque España es "un país libre". Eso sí, ha señalado que él "jamás" ha utilizado los comunicados para dirigirse a alguien porque si tiene algo que decir le habla "a la cara".

Así se pronunció sobre las críticas de Aznar, mediante nota de prensa difundida difundida una hora y media antes del Comité Ejecutivo del partido. En ella arremetía contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y los malos resultados cosechados por el PP, asegurando que la formación está ahora en el "peor escenario posible".

En la entrevista en Antena 3, Rajoy evitó en un primer momento entrar a responder al expresidente. "Yo ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada".

En este punto, Rajoy señaló que "el señor Aznar" dice lo que estima oportuno y conveniente" y que él hace lo que cree que debe hacer "como presidente del Gobierno". Al ser preguntado entonces si hablan a través de comunicados, respondió que él no ha utilizado "jamás" un comunicado para dirigirse "al presidente Aznar ni a nadie". "Yo a la gente le hablo a la cara, no mediante comunicados", enfatizó.

El debate catalán

El presidente del Gobierno también se refirió a las elecciones catalanas y aseguró que en este momento, tras los resultados, hay un menor riesgo de que haya una declaración unilateral de independencia. Además se mostró dispuesto a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él.

"Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quien es elegido presidente de la Generalitat, yo desde luego hablaré con él", afirmó. A continuación, añadió que siempre que Mas ha querido hablar con él lo ha hecho.

Al ser preguntado si respaldará una declaración de suspensión del presidente de la Generalitat si así lo acuerdan los tribunales, respondió afirmativamente ya que, según ha explicado, el Ejecutivo debe "acatar" las decisiones judiciales. Eso sí, expresó su confianza en no llegar a ese extremo y apostó por el diálogo dentro de la ley.

Noticias relacionadas