X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy condiciona la financiación a un pacto político y anuncia inversiones sin plazo para el Corredor

3/09/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en la clausura de las jornadas Interpalamentarias del PP que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, Rajoy indicó que ambas licitaciones demuestran que el compromiso del Gobierno con Valencia y con el Corredor Mediterráneo "está ahí y va muy en serio", en un intento por ponerles sordina a las críticas por la deficiente financiación de la Comunitat. Lo hizo, eso sí, con una intención de concordia muy alejada del tono bronco que empleó el ministro Montoro para referirse al asunto. Ante las reiteradas peticiones para abordar el modelo de financiación, que perjudica claramente a la Comunitat, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, manifestó la voluntad de que la reforma se haga "cuanto antes" porque "el primero que tiene prisa" es el Ejecutivo, aunque para lograrlo es necesario un acuerdo, que "no se consigue a base de hacer tirones" o "de llorar". Eso es, a su parecer,  "lo que hacen algunos políticos en esta tierra.

Sobre el Corredor, Rajoy explicó que se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo Eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia, y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Rajoy recordó además, porque "hay gente que tiene poca memoria", que ha sido el Gobierno del PP "el que ha empezado las obras" del Corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras de esta infraestructura, "y el que terminará con las obras" de un proyecto que es prioritario.

No habrá reforma sin acuerdo

En cuanto a la financiación, el presidente del Gobierno alertó de que "no se va a aprobar" el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay un acuerdo con el PSOE, al que instó a sentarse con el Gobierno de España para hablar del nuevo sistema.

"Si hay un acuerdo PP-PSOE, habrá modelo de financiación autonómica, pero el PP en solitario no puede" sacarlo adelante, ha señalado Rajoy durante la clausura de la Interparlamentaria del PP, en la que ha recordado que el grupo popular en el Congreso de los Diputados cuenta con 137 parlamentarios.

Por ello, emplazó al PSOE a que siente al líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, o a "quien quieran" del partido a hablar para llegar a "un entendimiento y un acuerdo" sobre el nuevo modelo de financiación, en lugar de "organizar manifestaciones y esas cosas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email