X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VUELTA A EMPEZAR

Rajoy declina la propuesta del Rey para someterse a la investidura, pero no renuncia a buscar más apoyos

22/01/2016 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha declinado este viernes la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo,según ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado.

"En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", indica el comunicado de Zarzuela.

A continuación, el monarca ha informado al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, al que ha vuelto a convocar el próximo lunes, 25 de enero, a las 17.00 horas con objeto de llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27. Esta nueva ronda dará comienzo, informa la Casa del Rey, el próximo miércoles, 27 de enero, si bien el comunicado no especifica todavía la agenda concreta de dichas consultas.

Minutos después del anuncio, Mariano Rajoy ha comparecido ante los periodistas para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

"Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses", ha aclarado. No obstante, ha querido dejar claro: "No renuncio a la investidura", por lo que seguirá buscando apoyos. 

Sobre si ha planteado propuestas de pactos con otras formaciones políticas, Rajoy ha asegurado que el líder socialista, Pedro Sánchez, "se ha negado" a hablar con él. "Empiezo a tener la sensación de que quiere hablar con ERC y Podemos, pero no con el primer partido de España, el que tiene el mayor número de votos", ha criticado. A pesar de ello, se ha mostrado abierto a un futuro diálogo. 

Fórmulas de Gobierno

Preguntado por sus fórmulas de Gobierno, Rajoy ha planteado una coalición de tres partidos. "Lo importante es que demos un mensaje de seguridad, de certidumbre", ha precisado. En su opinión, lo esencial es que el futuro Gobierno coincida "en los grandes temas".

En este sentido, ha hecho referencia a la soberanía nacional, la igualdad de los españoles, la necesidad de cumplir los compromisos europeos, la creación de empleo y la  lucha contra el terrorismo.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su "irresponsable" decisión de no presentar su candidatura a una investidura, un comportamiento que ha calificado de "antisistema".

A partir de aquí, no ha aclarado si el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, asumirá ahora esta responsabilidad, porque, ha dicho, es el presidente del PP quien debe explicar si renuncia o no.

En una rueda de prensa en Ferraz, el 'número dos' del PSOE ha asegurado que su partido sí va a ser "responsable" y ha confirmado que Sánchez quiere explorar la posibilidad de formar un gobierno de progreso, pero ha insistido en que deben respetar los procedimientos y los plazos, a diferencia del PP.

"Hay que esperar"

Así, no ha respondido si van a iniciar ya las conversaciones con Podemos, después de la oferta hecha este viernes por su secretario general, Pablo Iglesias, y ha insistido en que hay que esperar. "No tenemos claro qué es lo que ha hecho Rajoy, nosotros vamos a respetar los tiempos y los procedimientos" ha dicho.

Luena ha emplazado al presidente del Gobierno en funciones, al que también ha llamado "trilero", a aclarar esta situación y ha dicho que cuando el PSOE sepa si "renuncia o aplaza su candidatura", será el momento de tomar una decisión.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este viernes que espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, esté "a la altura" y apueste por formar un gobierno del cambio tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de no someterse a la investidura.

Para el partido morado se trata de un "paso atrás" que celebra haber provocado con su oferta a los socialistas y a IU de formar un gobierno de coalición.

"Cuando se actúa con decisión y responsabilidad se consiguen cosas. Hoy hemos hecho una propuesta de gobierno seria que ha estado a la altura del momento histórico y hemos conseguido que el candidato el PP se retire. Espero que Pedro Sánchez esté a la altura", ha afirmado en declaraciones a los medios en Toledo, donde ha mantenido una reunión de trabajo con Podemos Castilla-La Mancha.

"Tripartito inmovilista"

En esta misma línea, el número dos de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha emplazado a Sánchez, en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, a decidirse entre "tripartito inmovilista" -el que quiere formar PP con Ciudadanos y PSOE-, o "cambio". Eso sí, ha apostillado que Rajoy "da un paso atrás para ganar tiempo".

"Primer logro de la propuesta presentada esta mañana: Rajoy da paso atrás temporal. Ahora a dar pasos adelante. Compromisos, no declaraciones", ha apostillado Errejón.

Mientras tanto, el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha insistido en su apuesta por un pacto de izquierdas para evitar que el PP siga en el Gobierno tras la negativa del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de someterse, de momento, a un debate de investidura.

En declaraciones a Europa Press, el candidato de IU a La Moncloa ha reiterado la propuesta de pacto que viene repitiendo desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, y que ha vuelto a defender este viernes tras la oferta para formar un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU lanzada por el líder del partido morado, Pablo Iglesias.

Programa sí, nombres y sillones no

Además, ha insistido en que ese acuerdo tiene "se tiene que cerrar en torno a un programa" y no "en torno a nombres o sillones" y en que "cualquier propuesta deberá contar con el respaldo de las bases de IU-Unidad Popular".

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha subrayado que ahora el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debe decidir si busca acuerdos en el constitucionalismo o con partidos separatistas.

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en un comentario publicado en su cuenta de 'Twitter', que recoge Europa Press, después de conocerse la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de renunciar a la investidura.

"Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas", ha escrito el líder de la formación naranja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email