GRUPO PLAZA

 NIEGA TODA RESPONSABILIDAD Y LLAMA "TORQUEMADA" A LA OPOSICIÓN

Rajoy descarta dimitir y al PSOE de "chantajear" al resto de grupos

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que su intención es cumplir su mandato y se ha preguntado quién va a aceptar "el chantaje" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con su moción de censura para desbancarle del Ejecutivo.

"Mi intención es cumplir el mandato de los españoles y el mandato de esta Cámara, máxime después de haber aprobado en el Congreso los Presupuestos la semana pasada", ha afirmado Rajoy, para añadir que los mandatos son "para cuatro años" porque eso da "estabilidad, seguridad y certidumbre", "fundamental" para seguir con la recuperación económica.

En la sesión de control del Congreso, Rajoy --que ha recibido un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular a su llegada al hemiciclo-- ha asegurado que la sentencia de Gürtel "no condena al Gobierno de España, no condena al PP y no condena a nadie que en este momento sea militante del Partido Popular".

A renglón seguido, ha subrayado que la moción de censura tiene un "acompañante" para cualquier situación, que es Podemos. Y a partir de ahí, ha proseguido, los socialistas tienen dos opciones: pactar con Ciudadanos o pactar con los independentistas para el "conocido como gobierno Frankenstein".

Según Rajoy, el PSOE "está diciendo" a los independentistas y PNV que si no le votan tendrá que pactar con Cs y adelantar las elecciones; mientras que al partido de Albert Rivera, el PSOE le traslada que si insiste en adelantar las elecciones tendrá que irse con "los del gobierno frankenstein". "Les están chantajeando a todos ustedes. Vamos a ver quién acepta el chantaje", ha exclamado.

Rufían: "Dimita, váyase"

De esta forma ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha emplazado a presentar su dimisión tras la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP a pagar 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. De hecho, y después de que el jefe del Ejecutivo se escude en los resultados electorales, ha recalcado que cuando los españoles votaron al PP no había una sentencia judicial sobre el caso Gürtel.

"Dimita, váyase", ha espetado Rufián al jefe del Ejecutivo, una petición que le solicitaba, según ha dicho, en nombre de "los pensionistas, los encarcelados, los apaleados, las feministas y de todos aquellos que son decentes en este país".

Además, Rufián se ha dirigido al PSOE para que se "guarde" de aquellos "barones" que les dicen que "mejor con ladrones que con republicanos". "A nosotros nos hace la misma poca gracia votar con ustedes que, seguramente a ustedes votar con nosotros. Pero es que echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha concluido.

Rajoy llama a los canarios a trabajar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación por el Día de Canarias en el que llama a sus ciudadanos a "seguir trabajando" para garantizar "estabilidad" como con los presupuestos generales del Estado, "buenos para las islas".

"Más Felicidades a todos los canarios por la celebración del #DíadeCanarias. Sigamos trabajando, como lo hemos hecho con unos #PGE2018 buenos para las islas, con el fin de garantizar la estabilidad necesaria para que la recuperación y el bienestar puedan llegar a todos los hogares", dice el mensaje, firmado con sus iniciales.

El PNV se está pensando si apoya la moción

El PNV ha trasladado al Gobierno y al PP que no tiene decidido su voto ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y que aún se está pensando si apoya a Pedro Sánchez o se abstiene en la votación del próximo viernes, según han informado fuentes 'populares'.

Este miércoles, un día antes de que arranque el debate, el Ejecutivo del PP no tiene ninguna garantía de que los nacionalistas vascos --que hace una semana permitieron con sus cinco escaños que salieran adelante en la Cámara Baja los Presupuestos Generales del Estado-- vayan a rechazar esa moción de censura. "Tienen dudas. El PNV no dice lo que va a hacer", admiten las fuentes consultadas.

En este momento, tanto el PDeCAT como ERC se inclinan por apoyar la moción de censura del PSOE. De hecho, este mismo miércoles en la sesión de control del Congreso, el diputado republicano Gabriel Rufián ha dicho al Grupo Socialista que echar a "ladrones y carceleros" es "una obligación", no "una opción". Y en los pasillos, portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha adelantado que su partido votará lo mismo que ERC, aunque todavía no anticipan el sentido del voto.

Ese hipotético apoyo de los partidos catalanes a la moción de censura socialista aumenta la presión sobre el PNV, en un momento en el que además está a punto de levantarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los nacionalistas vascos, que no desean elecciones a corto plazo, tampoco quieren quedarse solos con Ciudadanos salvando a Rajoy y en frente de ERC y PDeCAT.

Públicamente, el PNV asegura que quiere saber qué dirá Sánchez, al que emplazan a aclarar "cómo va a mantenerse si saliera adelante en el poder; cuál es su opinión hacia el autogobierno vasco; su concepto sobre el Estado o qué piensa sobre Cataluña y qué piensa hacer", en palabras de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

 

Moncloa, en contacto con el PNV

En el PP confían en que los nacionalistas vascos no apoyen finalmente la iniciativa de Pedro Sánchez, después de todo lo que han negociado con las cuentas públicas. "Son gente seria", asegura un miembro de la dirección nacional del partido, que confiesa que desconoce en este momento cuál será la posición final del PNV.

Esos contactos con los máximos dirigentes del PNV los está llevando Moncloa, como ha ocurrido también en la negociación presupuestaria, explican las fuentes consultadas. El PP sí que mantiene un hilo directo con Ciudadanos, formación que ya le ha trasladado que no apoyará la moción de censura que arranca este jueves en el Pleno del Congreso.

Este mismo miércoles los medios gráficos han captado la imagen de el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, conversando con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Ambos mantienen buena relación, a pesar de los 'rifirrafes' constantes que hay entre sus dos partidos.

Fuentes próximas a Rajoy han indicado que el presidente del Gobierno está "tranquilo" y han subrayado que no está encima de la mesa la opción de que pueda presentar su dimisión para evitar que salga adelante la censura.

En esta línea, desde el PP recalcan que no se trata de una moción de censura "contra Rajoy sino contra el Partido Popular". "¿Cambiaría algo si pusiéramos a Sáenz de Santamaría o Tejerina? No. Nos pondrían otra moción", señala un miembro de la Ejecutiva del PP alegando que el objetivo es echar a su partido de la Moncloa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas