18º congreso del pp - segunda jornada

Rajoy evita hablar de Cospedal tras tumbarse por 25 votos la prohibición de acumular cargos

Dimiten dos miembros del PP C-LM al considerar que se produjo "pucherazo" en la enmienda que afectaba a la 'número dos'

11/02/2017 - 

MADRID (EP/VP). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 11.00 horas a la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP y ha esquivado las preguntas que han intentado formularle los periodistas sobre la continuidad o no de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido.

"Menuda lluvia hace", ha exclamado Rajoy al entrar en el recinto de la Caja Mágica, mientras los medios de comunicación le preguntaban por Cospedal y la ajustada votación que se registró este viernes para evitar la acumulación de cargos (303 votos a favor y 328 en contra) y que apuntaba directamente a la secretaria general del PP.

De hecho, el redactor de la esa enmienda a la ponencia de Estatutos, el concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, pidió ante el plenario que no se pueda "acumular más de un cargo en ningún caso". El PP sí que aprobó otra enmienda transaccional -propuesta inicialmente por el concejal Iñigo Henríquez de Luna- para avanzar en la "gradual" limitación de cargos y separación de Gobierno y partido.

Comunicarlo primero "a los elegidos"

Al iniciar una visita por los stands del congreso del PP se le ha preguntado a Mariano Rajoy si va a haber sorpresas en su equipo y ha respondido: "Depende de lo que uno entienda por sorpresa". Dicho esto no ha querido dar más pistas asegurado que primero se lo tiene que comunicar a las personas que van a estar en su equipo.

Oficialmente está previsto que sea a partir de las 18.00 horas cuando Rajoy presente su candidatura a la presidencia del Partido Popular y dé a conocer el equipo que le acompañará al frente del partido en los próximos cuatro años. Una de las principales incógnitas es si continúa o no Cospedal como secretaria general de la formación, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

Dimisión de dos miembros del PP C-LM por "pucherazo"

Por otro lado, Rogelio Pardo, miembro hasta este sábado del Comité Ejecutivo Regional del PP en Castilla-La Mancha y exalto cargo del Gobierno autonómico, ha presentado su dimisión de este órgano ante el "auténtico pucherazo" que, según señala, se produjo este viernes en la votación de la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal.

En un comunicado que el propio Pardo ha enviado al PP de Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que el rechazo de esta enmienda presentada por el compromisario del partido en Cuenca, Francisco Risueño, es "un fraude democrático" por parte del "aparato" del Partido Popular.

"Creo firmemente que los afiliados y el PP se merecen tener unos dirigentes que respeten la soberanía y la voluntad de las bases y considero que maquillar los resultados atenta contra los pilares fundamentales de nuestro partido", indica Pardo en la misiva enviada a los 'populares' castellano-manchegos.

En esta línea, Pedro García Hidalgo, otro miembro del Comité Ejecutivo Regional también ha anunciado por Twitter que presentará su dimisión.


Noticias relacionadas