X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy recibirá a Ximo Puig el jueves para hablar de la financiación autonómica

2/09/2017 - 

VALÈNCIA. Tras haberlo solicitado por carta tres veces sin éxito, la próxima semana se celebrará una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

Habrá apretón de manos entre los dos representantes el próximo jueves a mediodía en Madrid, según fuentes de la Generalitat. Una circunstancia que los socialistas festejan, ya que los intentos desde hace dos años han sido infructuosos. El poder es distancia y la distancia se acentúa con protocolos. 

Ante la celebración de la Interparlamentaria del PP en Alboraia, los socialistas invitaron a los populares a realizar estos días la primera visita institucional al Palau de la Generalitat, aunque el equipo del presidente del PP no lo vio oportuno, al tratarse de un acto estricto de partido.

La ansiada reunión servirá para medir la voluntad de acuerdo de ambas partes para alcanzar un acuerdo y reformar el actual modelo de financiación que castiga a la Comunitat. Así lo ha señalado en la clausura de la Interparlamentaria del PP en Alboraia Mariano Rajoy, que ha aprovechado su discurso para invitar al presidente Puig a que "además de organizar manifestaciones y esas cosas, hablen para llegar a un entendimiento porque, si no, no será posible". "Yo no voy a hacer lo que hicieron en 2009", ha asegurado.

Con distinto talante despachó su intervención durante la primera jornada el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que exigió al Consell una actitud "constructiva" ante la negociación política del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y aprovechó el foro para no pasar inadvertido. "Lo que hacen algunos políticos en esta tierra, que no hacen otra cosa que llorar, no tienen otro discurso". "Yo siempre les pregunto: ¿El día que se os quite el motivo por el que llorar qué vais a hacer?".

Reacciones

La ocurrencia del ministro Montoro, con especial querencia a ridiculizar las protestas de los gobiernos autonómicos por la financiación ante públicos dispuestos a reírle la gracia, ha sido contestada con contundencia. Esta vez, sin embargo las reacciones han estado bien cerca de la alergia.

El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ante las palabras expresadas por el ministro, advirtió de que su partido no permitirá que "se chuleen ni que se rían de los valencianos" y le ha instado a que ponga en marcha "una reunión y un trabajo serio" para abordar "uno de los grandes problemas" de la Comunitat.

El despliegue dialéctico del senador de Compromís Carles Mulet ha sido más entusiasta. Directo, si se quiere. Tras conocer el parecer de Montoro sobre los supuestos hábitos lacrimales de los valencianos, ha tildado al ministro de "sinvergüenza" por "atreverse a venir a València a decir que solo sabemos llorar" al denunciar el "maltrato" que sufre la Comunitat Valenciana por la financiación autonómica, y le ha reprochado: "Si nosotros solo sabemos llorar, el PP solo sabe reírse de nuestro pueblo".

El senador y secretario de Análisis Político de Podem, Ferran Martínez, también ha afeado a Montoro su actitud burlona y ha asegurado que no esperan "ni una lágrima de quien ha arruinado la Comunitat".

Para Martínez, "Montoro ha venido a burlarse de nuestro pueblo" y ha reprochado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que se quede callada ante las afirmaciones del ministro, durante la Interparlamentaria del PP celebrada en Alboraia, donde ha demostrado, "de nuevo, su absoluta incapacidad de defender los intereses de la Comunitat".


Sobre la financiación, Ciudadanos ha opinado sobre sí mismo. Mejor dicho, sobre su ausencia. El hecho de que Rajoy condicione una reforma del modelo a un pacto con el PSOE ha suscitado los recelos en la formación naranja. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha considerado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se equivoca si pretende ignorar al resto de partidos en el debate para un nuevo modelo de financiación autonómica".

Para la portavoz parlamentaria de Cs, es "positivo" que el presidente abra una vía de diálogo, pero ha considerado "un gran error" que limite los pactos de las grandes cuestiones del país a los dos partidos mayoritarios.

Ha asegurado que ese sistema es el que ha llevado a la Comunitat y resto del país "por el mal camino, con políticas erráticas y obsoletas, que luego servirán como armas arrojadizas en futuras elecciones".

El portavoz autonómico de la misma formación, Fernando Giner, también ha querido sumarse este domingo a la lista de agraviados y reprocharle al ministro su actitud. "En la Comunitat Valenciana se ha dado la tormenta perfecta: infrafinaciacion por el modelo que existe, falta de gestión y mucha corrupción y usted lo sabe. Corrupción cuando existía mayoría absoluta del PP, en el Ayuntamiento de Valencia, en el Consell, en la Diputación y en el Gobierno de España. No venga a dar lecciones a los valencianos".

Ajena al ruido y la furia que han provocado las palabras del ministro Montoro, la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que Rajoy "cumple con la Comunitat Valenciana" al recibir el próximo jueves al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Moncloa "para tratar temas que afectan los valencianos. Ahora Puig debe "estar a la altura para exigirle a su partido que ponga la negociación y el acuerdo por delante", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email