GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

La ralentización del crecimiento económico, la inflación y los bancos centrales

3/11/2021 - 

ALICANTE. Como ciudadanos europeos nos preocupa mucho el entorno económico de la Unión Europea, y también el modo en que nos afectan las políticas monetarias tomadas desde el Banco Central Europeo (BCE). Como inversores tenemos que analizar las posibles consecuencias de  las medidas adoptadas para calcular la exposición que queremos en este mercado.

En la declaración de prensa del pasado 28 de octubre Christine Lagarde, presidenta del BCE -junto a Luis de Guindos, vicepresidente de la autoridad monetaria- describe la coyuntura actual de la Unión Europea, y cuál es el enfoque que van a adoptar para hacer frente a los problemas de crecimiento económico, inflación y deuda.

Las proyecciones de crecimiento de la economía en la zona euro han sido revisadas a la baja, aún así vemos una clara recuperación hacia los niveles pre-pandémicos. A pesar de ser uno de los países de la zona euro que más ha crecido en 2021, España se sitúa por debajo de la media debido a que el impacto de la pandemia en nuestra economía, en el segundo trimestre de 2020, fue mucho mayor que la media de los países miembros.

Esta proyección en la zona euro puede cambiar por nuevas fuentes de riesgo y de incertidumbre que han aparecido. Por ejemplo, los problemas en la escasez de materiales, equipos y mano de obra. 

Otra noticia negativa para la recuperación económica es el aumento de los precios de la energía en tan poco tiempo. La volatilidad del precio del crudo históricamente siempre ha sido alta y aquí tenemos un claro ejemplo. Hemos pasado de un precio de 22,25 dólares/barril en marzo del 2020 a los 84 dólares/barril actuales, que al fin y al cabo, era el precio de septiembre de 2018, antes de la brusca bajada causada por la pandemia. Es decir, que está volviendo a su nivel de precio anterior.

Goldman Sachs ha pronosticado que suba a 100 dólares/barril debido al la perspectiva de una escasez generalizada de combustible a finales de 2021.

Fuente: Nasdaq BZ:NMX https://www.nasdaq.com/es/marketactivity/commodities/bz%3Anmx

La predicción de una ralentización del crecimiento económico no solamente ocurre en la UE sino en todas economías avanzadas, y se amplifica en los países emergentes que no han controlado todavía los efectos de la pandemia, causando una revisión a la baja del crecimiento económico global en 2022. 

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) están lanzando el mensaje de que sí existe una recuperación, pero que ésta va a ser más lenta y con mayor incertidumbre, para los países que no han superado la pandemia. Teniendo en cuenta las nuevas variantes que pueden ser muy perjudiciales.

En menos de un año la inflación de la zona euro ha pasado de -0,3% a 4,1% superando todas las previsiones. La gran pregunta es si este nivel es puntual o se va a mantener en el tiempo. Desde el BCE pronostican que a corto plazo va a ser así y que irá disminuyendo durante 2022. 

Destacan tres fuentes de inflación: el precio de la energía (petróleo, gas y electricidad), los precios de los servicios de consumo y de los productos (por la escasez de oferta) y la finalización de la reducción del IVA en Alemania.

https://ec.europa.eu/eurostat/cache/infographs/economy/desktop/index.html

El objetivo de una inflación del 2% a medio plazo sigue siendo prioritario para el BCE. Y por ello van a ajustar los instrumentos necesarios para lograrlo. Por ahora, las condiciones de la financiación de la economía siguen siendo los adecuados para impulsar la recuperación, a pesar de un ligero aumento de los tipos de interés de mercado.

Sin embargo, y mirando el anterior gráfico, la situación también es percibida como positiva gracias a unas condiciones de financiación favorables en todos los sectores de la economía. Si tomamos el indicador de sentimiento económico ESI, vemos que se mueve en niveles (altos) de 116, manteniéndose estable respecto al mes anterior. Y el EEI, que representa las expectativas de empleo, se mueve por estos mismos valores, reflejando solidez y una alta confianza.

Según el BCE, la economía de la Unión Europea va por el buen camino y desde el organismo van a seguir apoyando e impulsando con instrumentos de política monetaria, para lograr los objetivos de inflación a largo plazo. Si bien la coyuntura actual con una inflación puntualmente alta -provocada por la subida de los precios de la energía, la recuperación de la demanda y los problemas en la cadena de suministros-, parece muy negativa para la recuperación post-covid de los países miembros de la UE, se prevé que se irá resolviendo durante el próximo año. Estas son buenas noticias para los inversores que quieran tener exposición a este mercado.

René Bauch es asesor financiero de la EAF alicantina gCapital Wealth Management, EAF que asesora el fondo Gestión Boutique gCapital Total Market (ES0116831050). Puede contactar con el autor para solventar cualquier duda o interesarse por los servicios de gestión patrimonial de gCapital escribiendo a bauch.rene@gcapital.es o info@gcapital.es

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email