VALÈNCIA. El centro cultural Rambleta abre curso con un nuevo proyecto que busca apoyar a las compañías valencianas, una iniciativa que aborda dos de las grandes preocupaciones existentes en el ámbito de las artes escénicas locales: “el duro trabajo que deben afrontar las jóvenes compañías para asentarse y profesionalizarse, y la creación de nuevos públicos”, explican desde el centro. La iniciativa consiste en una Muestra de teatro emergente, que tendrá lugar a lo largo del año 2025 e incluirá asesoramiento artístico, mediación, exhibición, difusión y promoción, y que irá acompañada de una Academia de espectadores, con sesiones coordinadas en torno a las obras exhibidas, cuyo objetivo es formar a individuos que quieran profundizar en su comprensión y aprecio por las artes escénicas, fomentando la crítica constructiva y la reflexión, contribuyendo al proceso de generación de nuevos públicos.
El centro cultural pone en marcha el proyecto en colaboración con la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, lo que permite integrar en la escuela de formación de públicos un programa junto a profesores de gran prestigio especializados en el sector de las artes escénicas.
Se trata de un proyecto ambicioso para el que Rambleta ha abierto desde hoy una doble convocatoria pública cuyo plazo para presentarse finaliza el día 15 de noviembre de 2024. Un jurado compuesto por los profesores de la Academia de Espectadores (Rosa San Martín, Nel Diago, Toni Tordera, José Vicente Peiró, Nel Diago y Pablo Ricart) seleccionará tanto a las seis compañías participantes como a las personas que formarán parte de la escuela. La participación permitirá a las compañías obtener espacios de ensayo, asesoramiento artístico y técnico, apoyo logístico, una campaña de promoción de su obra y un registro audiovisual de su obra. Además, recibirán un caché como reconocimiento por su labor artística.
“Rambleta busca ser un espacio vibrante que nutra la creatividad, la diversidad y la innovación en las artes escénicas y para ello incorpora a su actividad esta Muestra de teatro emergente y Academia de espectadores”. Se parte de una reflexión en torno a las ayudas a la producción -el propio centro cultural realiza producciones, coproducciones y residencias artísticas- que fomentan la creación de obras escénicas, pero provocan que, en muchas ocasiones, las producciones se estrenen, pero se queden ahí y no lleguen a girar por los teatros o salas. En este sentido, las propuestas que se presenten no deben haber superado las 10 representaciones.
La convocatoria gira en torno a un lema, y en línea con la filosofía de Rambleta de apuesta por el teatro como medio para la reflexión, concienciación y diálogo y para abordar cuestiones significativas que perduren en la memoria colectiva, el tema central de la muestra será ‘Causas’, ya sean de carácter social, ambiental, político o cultural.
La convocatoria anima a interpretar la temática de manera creativa y a presentar propuestas que desafíen, inspiren y conecten con la audiencia, así como a considerar enfoques multidisciplinares e innovadores. Se valorarán aspectos como la creatividad, la coherencia con la temática, la viabilidad financiera y la originalidad.
Para garantizar que las compañías seleccionadas verdaderamente sean emergentes, se requiere que no hayan participado en la producción de más de cinco obras teatrales en espacios convencionales o no convencionales.
La convocatoria exige a las compañías seleccionadas una participación en la Academia de espectadores, cuyo programa permitirá a los alumnos tomar conocimiento de todo el proceso de implementación de la obra, desde el texto, hasta la exhibición. Se prevé una doble convocatoria para los alumnos de la Academia, una para las tres primeras obras de la muestra que se exhibirán en los meses de enero, marzo y mayo y otra convocatoria para las otras tres obras de la muestra que se exhibirán en los meses de septiembre, octubre y noviembre. En cada convocatoria se aceptará un número máximo de 30 alumnos.