GRUPO PLAZA

Dice que "ojalá" los que sigan en la dirección sean capaces de "reconstruir una alternativa"

Ramón Espinar dimite como secretario general de Podemos en Madrid

25/01/2019 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Podemos de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha anunciado este viernes que ha dimitido de todos sus cargos en el partido así como que deja su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado, donde estaba como portavoz.

"En la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", ha señalado en un escrito en las redes sociales, donde comienza explicando su decisión señalando que "participar en un proyecto político implica compartir valores, ideas y ponerlas en marcha".

Esta salida se produce una semana después de que Iñigo Errejón anunciara que se presentaba como candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la Plataforma Más Madrid, la misma que la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, abriendo una crisis en Podemos, que también se ha llevado el escaño del propio Errejón, que dejaba el Congreso de los Diputados a principios de esta semana.

En el escrito, donde da "muchas gracias por todo", continúa Espinar señalando que liderar un proyecto político "es un ejercicio de responsabilidad que implica proponer el rumbo y dirigir el esfuerzo colectivo".

"En la situación actual, no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse. En esas circunstancias, dejar paso es la decisión más responsable y que creo, en conciencia, debo tomar", ha indicado Espinar, casi desaparecido durante esta semana.

Espinar asegura que seguirá participando en política, militando en Podemos y "a disposición de todos los compañeros y compañeras" que le han "enseñado en estos años tantas cosas". "Existimos porque España necesita un proyecto de futuro para todos y eso no termina con uno u otro dirigente al frente", entiende.

En su opinión, la responsabilidad de "reconstruir una alternativa que responda a ese reto sigue siendo de todos y todas". "Ojalá quienes siguen en tareas de dirección sean capaces", añade Espinar, quien se marcha "agradecido al trabajo de quienes han compartido" con él tareas tanto en el Parlamento madrileño como en el Senado.

"He aprendido mucho del coraje y talento de esos hombres y mujeres. Para los y las militantes guardo la declaración de lealtad y ternura que encierra la palabra compañero", concluye Espinar.

Podemos, obligado a elegir nueva dirección en el Senado

La dimisión de Ramón Espinar como senador obliga a Podemos a elegir una nuevo portavoz para el Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado, en el que tras la marcha del político madrileño quedan dos miembros de la Ejecutiva de Pablo Iglesias: la navarra Idoia Villanueva y la vasca Pilar Garrido.

La salida de Espinar se ha producido tras haberse distanciado del secretario general, Pablo Iglesias, y de la dirección de Podemos por distintos motivos, el último, la situación del partido en la Comunidad de Madrid: Espinar apostaba por intentar una única candidatura con Iñigo Errejón, una vía que ha cortado Iglesias, han apuntado distintas fuentes a Europa Press.

Está por ver quién asumirá ahora el cargo de portavoz en la Cámara Alta, asunto que seguramente se abordará en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que se ha convocado para el próximo 2 de febrero.

Entre quienes tienen más posibilidades se encuentran las dos únicas senadoras que son también parte de la ejecutiva de Pablo Iglesias, Villanueva y Garrido, aunque queda por saber quién asumirá el escaño de Espinar y si la dirección estatal no opta por elegir a otra persona dentro del grupo.

Ramón Espinar era diputado de la Asamblea de Madrid y senador autonómico, designado por ese parlamento, así que su sustituto en el Senado será otro miembro del grupo de Podemos en la Asamblea.

Idoia Villanueva ha tenido una trayectoria ascendente en Podemos pero no le quedan muchos meses, en principio, como senadora. Ha sido elegida número dos en la lista al Parlamento Europeo, por lo que tiene posibilidades de lograr escaño en las próximas elecciones de mayo.

Aunque no optara por Bruselas, Idoia Villanueva es además senadora autonómica por Navarra y su puesto depende por tanto del resultado de las elecciones forales de mayo. Podemos tiene el escaño en el Senado porque forma parte del cuatripartito que gobierna ahora en esa comunidad y que acordó cederle el puesto.

En cuanto a Pilar Garrido, es la otra senadora miembro de la ejecutiva de Podemos. Es electa por Guipúzcoa así que puede continuar en el cargo lo que quede de legislatura.

Como apunte, se da la circunstancia de que Pilar Garrido aspira a cambiar el Senado por el Congreso en las próximas generales, porque se ha inscrito en las primarias para ir en las listas de Podemos a la Cámara Baja.

De hecho, sólo una senadora de Podemos una aspira a repetir en las listas y se ha inscrito, María Concepción Palencia, electa por Álava. El resto quiere ser diputado en el Congreso (Óscar Guardingo, Miren Gorrotxategi y Garrido), diputado en su comunidad autónoma o no ha planteado otras aspiraciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email