estará listo en 2026

Ramón Esteve diseña el nuevo centro de prontoterapia de La Fe

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. El estudio del valenciano Ramón Esteve, uno de los arquitectos más reconocidos de la Comunitat Valenciana, ha sido el encargado de diseñar el nuevo centro de prontoterapia de La Fe. El centro, que tiene prevista su apertura  en el segundo semestre de 2026, supone una nueva edificación de 5.491 metros cuadrados que incluye un búnker de 351 metros cuadrados para el tratamiento del cáncer. 

La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo ascienden a más de 25 millones de euros y fueron licitados por la Conselleria de Sanidad. "El nuevo Centro de Protonterapia se integra armoniosamente en el complejo hospitalario del Hospital La Fe, destacando por su identidad única y su diseño orientado al bienestar de los pacientes", explica el estudio en una publicación.

La propuesta arquitectónica se basa en los beneficios curativos y emocionales de la naturaleza y la luz natural. "El diseño de la cubierta exterior del edificio es compacto y racional, adaptado al clima mediterráneo. Si bien presentan grandes planos abiertos al exterior, estos están protegidos por diversos filtros y estrategias compositivas que minimizan la incidencia directa de la radiación solar", explican. Mientras, los huecos de la fachada están cuidadosamente seleccionados para ofrecer vistas al entorno verde, protegido por celosías de lamas en las fachadas sur y oeste.


El diseño se ha centrado en mejorar los procedimientos y actividades, así como potenciar la calidad ambiental de los espacios. En el centro del edificio, un gran patio verde brillante será un centro natural, influyendo positivamente en el estado de ánimo y el tiempo de recuperación de los pacientes. "Este espacio central no compromete la privacidad, ya que los espacios de cuidados íntimos cuentan con sistemas que permiten “ver sin ser visto", apuntan.

El diseño tiene como objetivo crear áreas acogedoras y espaciosas que respeten la privacidad y brinden tanto a los pacientes como al personal médico una sensación de seguridad y confianza. Las áreas de espera y las áreas de recuperación están diseñadas para ofrecer privacidad y al mismo tiempo fomentar una conexión con la naturaleza.

Mientras, han optado por materiales como la madera y los tonos tierra para crear un ambiente propicio para el cuidado y la curación. "La iluminación artificial también juega un papel crucial, con sistemas que reducen la ansiedad y mejoran el confort del paciente. Además, las luminarias regulables en color e intensidad favorecen el ritmo circadiano natural, promoviendo la salud y el bienestar de todos los usuarios del centro", destacan.

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que emplea protones en lugar de rayos X (electrones), lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y menor irradiación de tejido sano circundante, lo que lo hace especialmente indicado para pacientes oncológicos de larga supervivencia y, especialmente, en población pediátrica.

"Este enfoque holístico del diseño transforma el nuevo Centro de Terapia de Protones en un espacio innovador, meticulosamente diseñado para la recuperación y el bienestar del paciente, consolidando aún más su posición dentro del complejo del Hospital La Fe", recalcan. Las obras se iniciarán este verano y el edificio quedará finalizado en un año. Posteriormente, se iniciará el equipamiento del mismo y está previsto que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2026. 

Noticias relacionadas