VALÈNCIA. (EP) La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha inaugurado este jueves el curso académico 2021-2022 con un acto celebrado en el monasterio de San Miquel de los Reyes, en el que el presidente de la institución, Ramon Ferrer, ha destacado su "revitalización" y "rejuvenecimiento".
El nuevo curso coincide con la celebración del vigésimo aniversario de la AVL y con la consecución de la paridad entre hombres y mujeres en el claustro académico. Durante el acto inaugural, se ha destacado la diversidad de actuaciones desplegadas por la institución a lo largo del último año en materia de normativa lingüística y onomástica, las relaciones con otras instituciones y entidades y el fomento del uso del valenciano, según ha informado en un comunicado.
En la inauguración del curso, que ha contado con la conferencia inaugural del poeta Josep Piera, el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha destacado la "revitalización" y "rejuvenecimiento" que ha supuesto la incorporación de las siete nuevas académicas en este nueva etapa.
En el vigésimo aniversario de la institución, Ferrer ha reivindicado el papel de la Acadèmia como un ente "imprescindible" para la lengua y para sus usuarios. "Ese es en esencia nuestro trabajo y el sentido de nuestra existencia como institución normativa", ha manfiestado.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua celebrará en 2022 elecciones a la Presidencia y al resto de cargos de la Junta de Gobierno. En este sentido, Ramon Ferrer, que ya no puede optar a la reelección, ha resaltado los aspectos positivos de su mandato para "superar viejos obstáculos y explorar nuevos caminos de futuro y de unidad en beneficio de la lengua".
En ese sentido, ha hecho un llamamiento al resto de académicos y académicas para elegir a las mejores personas para dirigir la institución con criterios de "solvencia, rigor, capacidad y experiencia".
Antes, la secretaria Verònica Cantó ha presentado la memoria de actividades, en la que destaca la modificación de determinadas cuestiones ortográficas (diéresis, uso del guion y diacríticos), la adaptación al lenguaje inclusivo y la incorporación del tratamiento de género en el diccionario para visibilizar a las mujeres.
Cantó también se ha referido a la incidencia de las obras normativas, como por ejemplo el Diccionari Normatiu, con un volumen de consultas diarias próximas a las 55.000.
Finalmente, el informe anual destaca la contribución de la Acadèmia al fomento de la investigación lingüística, a potenciar el valenciano en el ámbito local, a la difusión de la lectura en la lengua propia, a la promoción de los escritores y escritoras, al impulso del libro en valenciano, así como patrocinar los espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos en valenciano dentro del Circuito Cultural Valenciano, del Institut Valencià de Cultura.