Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Se le suma la materia de derecho junto a tres universidades más

Teledetección y Ciencia de los Alimentos: lideradas en España por la UV, según el 'ranking' de Shangái

18/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València obtiene el primer puesto en el ranking de Shangái por materias a nivel nacional en Teledetección, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Derecho, esta última junto a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Granada. A su vez, las dos primeras se sitúan entre las 25 primeras del mundo -11.ª y 23.ª respectivamente-, mientras que Derecho se encuentra entre las 300 mejores.

Publicado el 15 de agosto, el ranking de Shangái 2020 -o clasificación mundial ARWU- por materias recoge un total de 54, entre las que la UV está clasificada en 33. Asimismo, la Universitat consolida su posición del 2019 como centro tras la subida de los puestos 401-500 que ostentaba en el 2018, por lo que se sitúa otro año más entre las 201-300 mejores universidades del mundo y como la quinta de España, solo por detrás de la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada.

Añadido a su liderazgo en tres materias a nivel nacional, la UV también se encuentra en el segundo puesto en Medicina Clínica y Salud Pública -que ha subido una posición-, a la vez que en el top 5 en Física -que ha bajado-, Química, Biotecnología, Ciencias Agrícolas, Enfermería, Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas y Gestión Hotelera y Turística.

En cuanto al ámbito mundial, el centro universitario se posiciona entre las 100 mejores del mundo en las materias de Salud Pública y Gestión Hotelera y Turística, del mismo modo que entre las 150 mejores en Física e Ingeniería Eléctrica. A diferencia del año pasado, ahora las materias de Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas han caído del top 150 al 200, sumándose con ello a las de Química y Medicina Clínica. Ya entre las 300 mejores se encuentran Geografía, Ecología, Odontología y Ciencias Bucales, Tecnología Médica, Farmacia y Ciencia Farmacéutica. 

El Ranking Global de Materias Académicas -GRAS por sus siglas en inglés- es elaborado por la Shanghai Ranking’s Consultancy y clasifica las 500 mejores instituciones del mundo en 54 materias distribuidas en 5 áreas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales, sobre un total de 4.000 instituciones de educación superior.

Factores a tener en cuenta para la clasificación

Para ser incluido en el ranking por materias, según explica la Universitat de València, los centros universitarios deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación durante el período 2013-2017, cuyos datos bibliométricos se recopilan de la Web of Science e InCites. Con ello, los indicadores que se emplean son el número de artículos publicados en este período (PUB) junto a las citas normalizadas por categoría (CNCI). 

Asimismo, tanto la colaboración internacional (IC) como el número de artículos publicados en las principales revistas sobre una materia académica o la cantidad de personas de la institución que han ganado un premio "significativo" en una materia académica también son aspectos considerados dentro de la clasificación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email