X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA EXPOSICIÓN SE PUEDE VISITAR DESDE ESTE MARTES

Raphaël Barontini muestra su 'voodoomanía' en Espai Tactel

25/11/2019 - 

VALÈNCIA. A partir del próximo martes 26 de noviembre podrá visitarse en la Galería Espai Tactel la exposición GOYA VOODOOMANIA. Une Parade Royale Sur Mars del artista francés de origen caribeño-italiano Raphaël Barontini, quien recientemente ha tenido su primer solo-show en el SCAD Museum of Art en Savannah en EEUU.

Ahora mismo puede visitarse en Espai Tactel Toormix (Barcelona) la exposición colectiva Galaxy Express inaugurada en el marco del Barcelona Gallery Weekend donde el artista participa junto a otros dos artistas de la galería, Christto & Andrew y Luis Úrculo, en una exposición de temática decolonial con tintes cósmicos sci-fi comisariada por Mery Cuesta.

Raphaël Barontini vive y trabaja en Saint-Denis (París, Francia) licenciado en la escuela de BBAA de Paris ha expuesto en París, Estambul, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles entre otra ciudades. Ha participado en ferias como Untitiled Art Fair (San Francisco, EEUU) o 1-54 Art Fair (Nueva York, EEUU), museos como el MoAD Museum of African Diasporas (San Francisco, EEUU), o Bienales como la International Biennale of Casablanca (Casablanca, Marruecos).

Según la crítica y comisaria Johanna Caplliure, “la vudumanía planteada por Barontini operaría en dos escalas y una serie de capas. La primera escala sería una reconstitución de la historia de dolor y violencia del colonizado a través de la resurrección de los muertos. La segunda escala haría referencia a la escritura de una contra-historia donde las figuras negras adquieren el papel principal en una historia de las imágenes. Estas dos escalas se exponen en términos de muerte-vida, resurrección de los cuerpos, restauración de los poderes, sanación y exorcismo de los traumas -en su primera escala, y re-escritura de las historias de los otros -en la segunda”.

Continúa Caplliure: “Un continuo de capas se entrecruzan sobre estas estructuras en una trama sobre la historia de la representación del poder en el arte. Esta se nos ofrece capitaneada por estandartes, banderas o pinturas que figuran un acercamiento a estudios sobre el retrato de la monarquía o nobleza europea -principalmente francesa y española. A los personajes de la pintura de corte se suman, a manera de collage deconstructivo, imágenes de estatuas-fetiche, de personas y personajes de una negritud panafricana. Este gesto de hibridación en la imagen vudú se traduciría como una forma de créolité. La vudumanía exploraría la posibilidad de un imaginario de futuro créole. Quizá en Saturno como soñara la diáspora en voz de Sun Ra. Quizá sobre la tierra de Marte. Así, Barontini nos hechiza con un sortilegio para un tout-monde. Aquí la magia palia los desastres de la historia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email