CASTELLÓ. De la line-up (Los Chikos del Maíz) a las actividades que llenan los múltiples espacios extramusicales, como el homenaje a la poesía de Estellés en voz de Carles Cano o al arte fallero en Magicomundo, o los referentes de la ‘terreta’ que guiarán las sesiones del Foro Social. La cultura valenciana aterriza fuertemente representada en la 29ª edición del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que se celebra del 16 al 21 de agosto en Benicàssim.
Los históricos del rap valenciano Los Chikos del Maíz emergen entre los cabezas de cartel del Lion Stage, uno de los siete escenarios del festival. La banda, inmersa en su gira de despedida, ‘La tregua indefinida’, dará el 21 de agosto en Benicàssim su único concierto en la Comunidad Valenciana durante el verano. Su presencia plasma esa apertura clara al hip hop hacia la que vira este año el certamen -junto a grandes de la escena estatal como SFDK o Fernandocosta-, y en la que ahondan más nombres valencianos, como Dj Kanzer, integrante del conocido colectivo americano de hip hop Def Squad, y Plan B, dj de Los Chikos del Maíz. Ambos actuarán en la DanceHall, también el 21 de agosto.
Sobre el escenario Jumping se moverán los también valencianos Nonai Sound y Chama-Ska, sumergiendo nuevamente al festival en su ya habitual eclecticismo sonoro. Lo hará con un cartel que en esta edición que roza la treintena cabalga desde los referentes del reggae de raíz como Alpha Blondy y Black Uhuru, al reggae más moderno de Alborosie, Skip Marley, Jesse Royal o Naomi Cowan. Al frente de la escena nacional: los navarros Iseo & Dodosound; el show especial de Green Valley por sus 20 años de carrera, y el mestizaje de toque flamenco de Chambao. Muy valencianos también serán los desfiles que cada tarde guían al público hacia el inicio de los conciertos en el Main Stage, con las formaciones de la ‘terreta’ Punkadeira, Tymbals di Percusion, Borumbaia y Ravatukem Batucada.
La cultura valenciana se exportará además fuera de los escenarios a los espacios extramusicales del festival. Es el caso de Magicomundo, el área dirigida a público infantil, que ha organizado una triple jornada con las raíces valencianas como eje. Se trata del taller fallero del 19 de agosto ‘Tradición, sátira y utopía’, en la que la saga familiar de artistas falleros Espinosa abordará junto a los más pequeños el origen y sentido de la tradición de las fallas, su valor social y artesanal, realizando además una pequeña creación artística colectiva con técnicas falleras. Se une la presentación del libro ‘I malgrat tot, Palestina’ de Zoo Il·lustrat, la colección con canciones de la banda de Gandia Zoo, ilustradas y con material didáctico (20
agosto); y la sesión de cuentacuentos con el poeta Carles Cano en homenaje al también poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés por su centenario, el día 18.
Por su parte, la compañía valenciana Spinish Circo será una de las cuatro que integrarán la parrilla de Rototom Circus Show, un espacio que este año se hace nocturno y enlazará con la clausura de Magicomundo para proporcionar veladas repletas de espectáculo y acrobacias. Spinish Circo sacará a escena su ‘Circus Fire Night’ el 20 de agosto (21.15 horas), compartiendo edición con Colokolo y su show acrobático ‘Chouf Le Ciel’, desde Marruecos, y las propuestas de las compañías madrileñas Circo Circulum e Ido Loca.
Guiño al territorio el que llega también al Foro Social, con varios de sus ponentes de origen valenciano: del rapero alicantino Arkano a las periodistas valencianas Ana Mansergas (SER) y Susana Golf (exdirectora de la revista semanal ‘Urban’), que compartirán sesión con Chechu García-Berlanga, sobrino-nieto del prestigioso director valenciano, con el que comparte apellido.
También el catedrático en Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard y líder mundial en el campo de la estimulación cerebral no invasiva y los neuroderechos Álvaro Pascual-Leone; la doctora en Filosofía e integrante del Consell Valencià de Cultura Ana Noguera; el experto en IA Andrés Pedreño, catedrático en Economía Aplicada, doctor honoris causa por la Nottingam Trent University y exrector de la Universidad de Alicante; Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política; Andreu Escrivà, doctor en Biodiversidad, ambientólogo y técnico de proyectos en cambio climático; y Patrici Calvo, profesor y doctor de Filosofía Moral por la Universitat Jaume I de Castelló; o Domingo García Marzà, Catedrático de Ética y Filosofía Moral de la UJI.
El nuevo espacio Discovery Lab, que propone en colaboración con el prestigioso centro de investigación CERN un viaje didáctico por la ciencia a través de talleres y shows, contará en su equipo de divulgadores con Alberto Aparici, responsable de difusión y divulgación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universitat de València. Además ejercerá como maestro de ceremonias para presentar las diferentes propuestas el cómico y monologuista valenciano Arnau Soler, autor de ‘Tenemos Que Hablar’ (Amazon Prime Video, 2020) y monologuista en el programa Comediants de Àpunt TV (2019).
El área de reconexión personal Pachamama, otro de los vértices que dinamizan la actividad diurna del festival, organizará una de sus sesiones en torno al documental ‘Llavors’, dirigido por La Cosecha Comunicación y que aborda la historia, de desarraigo pero también de resiliencia, de varias personas que, en la década de los 90, se vieron afectadas por algunos proyectos urbanísticos que cambiaron la fisionomía de Valencia. El espacio sumará como invitados a colectivos locales como Llavors d’Ací, que trabaja para la promoción de la biodiversidad agraria, Ecollàures o Perifèries PV.
Como guinda, la propuesta gastronómica que reúne cada verano Rototom Sunsplash en su restaurante al aire libre también contará con productos típicos de la Comunitat Valenciana, como los helados artesanos de Mamma Luisa; las horchatas y granizados de La Golosa o las refrescantes cervezas artesanas de Castelló Beer Factory-Lupulove y Canna Beer.