GRUPO PLAZA

Insta al PP a analizar la norma antes de negarse a aplicarla y niega "fisuras" con Podemos

Raquel Sánchez dice que aprobará la Ley de Vivienda tras el informe del CGPJ, "preceptivo pero no vinculante"

18/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado este martes su "plena confianza" en que la Ley de Vivienda "será pronto una realidad" y ha señalado que ésta se aprobará en Consejo de Ministros una vez se conozca y valore el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ha recordado que es "preceptivo, pero no vinculante".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Sánchez ha subrayado que tenía intención de aprobar hoy mismo la Ley de Vivienda, pero, aunque no ha podido ser, ha pedido "tranquilidad", pues se aprobará y además "con todas las garantías y con seguridad jurídica".

La razón por la que no se ha aprobado aún es que el pleno del CGPJ rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda, informe que el Ministerio pidió debido a que la norma modifica tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

No obstante, Sánchez ha insistido en que se trata de un informe preceptivo, pero no vinculante, y ha asegurado que la Ley de Vivienda cumple "escrupulosamente" todos los trámites "en forma, tiempo y contenido" y respeta las competencias atribuidas al Estado y las comunidades autónomas.

"Una vez tengamos el informe del CGPJ, lo valoraremos, aunque no sea vinculante, y llevaremos al Consejo de Ministros la Ley de Vivienda y luego al Parlamento", ha afirmado la ministra, que ha aseverado que la vivienda "está llamada a convertirse en el quinto pilar del Estado de Bienestar".

Para Sánchez, no se pueden hacer hipótesis de un informe que aún no se ha conocido, pero ha reiterado que la voluntad del Gobierno, compartida "unánimemente" por su socio de coalición, Unidas Podemos, es aprobar esta Ley y llevarla luego al Parlamento.

En este sentido, ha explicado que tanto la ministra Ione Belarra como ella convinieron en que "lo más prudente" era esperar a la emisión del informe del CGPJ, pero con el "convencimiento compartido" de que esta ley es "trascendental", está bien "armada técnicamente" y debe salir adelante. Así, Sánchez ha negado que se hayan producido "fisuras" en la posición de los partidos que conforman la coalición a cuenta de este tema.

Sobre la negativa del PP a aplicar esta norma en las regiones donde gobierna, la ministra ha instado al principal partido de la oposición a conocer primero su contenido, que "no invade competencias autonómicas".

"Todavía nos queda el trámite parlamentario (...) Les pido que reflexionen, que analicen esta ley (..) Si se niegan ya de entrada a aplicarla serán ellos los que tengan que rendir cuentas", ha subrayado Sánchez.

La ministra cree que la realidad va a demostrar a la actitud "negacionista y obstruccionista" del PP que la Ley de Vivienda es una "buena" norma. "Que no prive a sus conciudadanos de los derechos que otorga esta Ley", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email