GRUPO PLAZA

Este acuerdo se alcanzó con el apoyo de tres de las cuatro organizaciones sindicales

Ratificada la OPE extraordinaria de 3.000 plazas para reducir la temporalidad en la Generalitat

Foto: JORGE GIL/EP
5/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha ratificado este viernes el acuerdo sobre la Oferta de Empleo Público (OPE) para la reducción de la temporalidad en las plantillas de la Generalitat en los términos que la Conselleria de Administración Pública acordó con la mayoría de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de Función Pública.

En la OPE se convocarán 3.088 plazas, de las que 2.514 corresponden a puestos de naturaleza estructural dotados presupuestariamente que han estado ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente con anterioridad a 2016. Además, se incluirán otras 574 plazas que hayan estado ocupadas de igual modo, al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021, junto a 739 plazas por el turno de promoción interna.

Este acuerdo se alcanzó el pasado 29 de julio con el apoyo de tres de las cuatro organizaciones sindicales representadas (UGT, CCOO e Intersindical). Establece los baremos y criterios generales que se aplicarán en la OPE extraordinaria -convocada para cumplir con lo establecido con la Ley 20/2021 del Ministerio de Administraciones Públicas- con la que se pretende reducir la temporalidad en el sector público hasta el 8%.

En concreto, las plazas del primer grupo -ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente desde antes de 2016- se convocarán, como marca la ley estatal, mediante procesos de concurso en los que el 60% de la nota corresponderá a la experiencia baremada con 0,32 puntos por mes trabajado en un puesto de la Generalitat igual al que se opte, 0,11 puntos por mes por puestos distintos y 0,08 por mes en otras administraciones. El 40% restante de la nota se evaluará mediante méritos como los exámenes aprobados en oposiciones parecidas durante los últimos diez año, las titulaciones académicas, el conocimiento del valenciano y otros idiomas comunitarios y los cursos de formación.

Las plazas del segundo grupo -574 y ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2021- se cubrirán mediante concurso-oposición, en el que los exámenes supondrán el 60% de la nota y el 40% mediante la baremación de méritos a razón de 0,18 puntos por mes trabajado en puesto similar de la Generalitat al que se aspira, 0,06 en funciones distintas y 0,05 por mes trabajado en otras administraciones. El resto de la puntuación se configurará mediante los mismos méritos que el grupo precedente, mientras el contenido de los exámenes guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo a los que se oposita y, por tanto, habrá una reducción de los temarios.

Esta OPE extraordinaria se suma a los procesos de estabilización de puestos de trabajo interinos actualmente en marcha correspondientes a 2017, 2018 y 2019 en los que se van a cubrir un total de 5.490 puestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme