CASTELLÓ. Las cuatro playas de Benicàsim que permanecían cerradas al baño desde este domingo -las de Almadraba, Torre Sant Vicent, Terrers y Heliópolis- por la presencia de la bacteria E.coli han sido reabiertas ya tras recibir el resultado del análisis del agua.
Según han informado fuentes municipales a Efe, las playas que permanecían con bandera roja ondeando desde el mediodía del domingo han vuelto a izar la bandera verde a las 14 horas.
Las aguas de las tormentas de la semana pasada que llegaron hasta el mar son la posible causa de la contaminación puntual de estas playas de Benicàssim, además de las de Oropesa del Mar y Cabanes, que también se cerraron al baño pero que este lunes ya han amanecido con bandera verde.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués (PP), ha lamentado la "dejadez y desidia de la Conselleria de Medio Ambiente con la seguridad sanitaria de los vecinos", ya que la orden se envió el viernes pero no se hizo efectiva hasta el domingo, porque no se tuvo conocimiento de la comunicación.
Marqués ha afirmado que tras detectarse la contaminación "la decisión ha sido ordenar el izado de la bandera roja en las playas afectadas, ubicar hojas informativas de la situación en los paneles públicos de información de las playas y trasladar estas medidas a la dirección general del agua de la Conselleria".
Además, la alcaldesa ha informado de que ya se ha realizado un muestreo de aguas para realizar contraanalíticas que sean una fuente fiable de información, ya que las de la Conselleria "no ofrecen" al Ayuntamiento "esa seguridad".
Marqués ha asegurado que el informe de la Conselleria "se firmó el viernes a las 14.50 horas, y se envió por correo a un funcionario a las 15.17 horas, fuera del horario de oficina, sin garantía de recepción y sin contrastar que la información hubiera llegado".
A su juicio, "si era una información sanitaria de urgencia, debería haberse comunicado, al menos por teléfono de manera inmediata, y siempre que fuese en horario fuera de trabajo, se debería haber comunicado de emergencia a la Policía".
Por este motivo, la alcaldesa de Benicàssim exigirá responsabilidades a la Conselleria y presentará una queja formal por las consecuencias que podrían haberse producido.
También ha anunciado que a partir de ahora, el Ayuntamiento que preside hará "de manera autónoma y privativa análisis semanales para garantizar que el agua de las playas de Benicàssim cumple siempre la normativa sanitaria".
Por otro lado, el PP ha anunciado este lunes que exigirá la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, ante la dejadez e irresponsabilidad de la conselleria en la gestión de la contaminación detectada este fin de semana y no haber avisado con inmediatez a los ayuntamientos afectados.
La portavoz de la comisión de Medio Ambiente en Les Corts, Elisa Díaz, ha criticado que la máxima titular del área no actuó con “celeridad de manera fehaciente” ante un problema de máxima gravedad que afectó desde el viernes a las playas de Benicàssim y Oropesa y que llevó a poner en riesgo la salud de bañistas y veraneantes.
Díaz ha denunciado la “desidia” de la Conselleria que utilizó un correo electrónico, remitido el viernes a última hora, fuera de horario de oficina, para informar a los ayuntamientos de un tema de salud pública que requería de acciones inmediatas y medidas preventivas en tiempo y forma como la prohibición del baño, sin asegurarse siquiera de la recepción del correo, lo que obligó a que la prohibición del baño no se decretara hasta casi 48 horas después del hallazgo.
La bacteria bacteria Escherichia coli (E. coli) suele darse en los meses de más calor y aunque no es especialmente peligrosa, sí produce episodios de náuseas, diarreas o infecciones. Su aparición en playas, especialmente urbanas, se debe a la contaminación por vertido fecal que aparece tras un periodo de lluvias intensas.
Desde Ciudadanos, su portavoz en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha pedido al equipo de gobierno que "intensifique los análisis, complementarios a los de Sanidad, en las aguas de las playas de la localidad tras el incidente en plena ola turística", ha apuntado la concejala.