X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reabren las playas de Malva-rosa y la Devesa tras registrar valores "próximos a cero" de bacterias

5/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La ciudad de València tiene reabiertas de nuevo al baño las playas de la Malva-rosa y la Devesa, que fueron cerradas este jueves tras detectarse en los análisis altos niveles de bacterias. Una nueva analítica ha reflejado este viernes niveles "próximos a cero", por lo que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha acordado su reapertura, según han confirmado fuentes municipales y de este departamento.

El edil Sergi Campillo ha explicado que los análisis del consistorio, tras el "pico de concentración bacteriana" de la bacteria Escherichia coli en agua detectado este jueves y que supuso el cierre de ambas playas, los valores en la repetición de los análisis han salido correctos, por lo que la Conselleria ha decretado la apertura de nuevo de ambos espacios.

En todo caso, el concejal ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los bañistas porque "tenemos sistema muy garantista de seguridad" y la ciudadanía "puede estar plenamente segura de que tanto Ayuntamiento de València como la Generalitat están monitorizando día a día para garantizar la salubridad y calidad ambiental".

"Hacemos análisis y cuando hay alguno que no sale adecuadamente, lo comunicamos a Conselleria, que decide el cierre y ahora ha vuelto a dictaminar que se abran", ha detallado, para confiar en que este "sea el último episodio de aquí a lo que queda de verano".

El Ayuntamiento de València cerró este jueves al baño las playas de la Devesa y la de la Malva-rosa al superar los niveles de la bacteria Escherichia coli en agua, sin que se tuviera constancia de problemas en las depuradoras de Saler y Pinedo.

La playa de la Malva-rosa es una de las que se encuentra en el núcleo urbano de la ciudad, mientras que la de la Devesa se sitúa entre la Gola del Pujol y la del Perellonet.

Como explicación a esa concentración, según el consistorio, se barajaba un "aumento de caudal de agua de riego que arrastraría aguas con estas bacterias de la zona de Sedavi-Alfafar, que van a desembocar directamente a la gola del Pujol".

Hace una semana el Ayuntamiento de Alboraia también prohibió el baño en la playas de la Patacona y Port Saplaya Norte tras detectar en un análisis "niveles elevados de parámetros microbiológicos" en el agua. Y el pasado 14 de junio el Ayuntamiento de València restringió el baño temporalmente --durante un día-- en las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal como medida de precaución porque un análisis rutinario del agua dio resultados "no óptimos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email