VALÈNCIA (EP). Las playas de El Saler, la Garrofera y l'Arbre del Gos, afectadas por el vertido de hidrocarburo, se abrirán hoy aunque estará prohibido el baño puesto que se encuentran con bandera roja, según han informado fuentes municipales.
Así, las playas abrirán pero con bandera roja hasta que se dispongan de los resultados definitivos del análisis del agua con el objeto de comprobar que está libre de residuos y es apropiada para el baño.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha finalizado la Situación 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) y ha establecido la Situación 0.
La Situación 0 se establece cuando se han producido daños muy localizados y, para su control, es suficiente la activación y aplicación de un plan de ámbito local, han explicado fuentes de Emergencias.
El portavoz del equipo de gobierno, el concejal Juan Carlos Caballero, ha agradecido el trabajo y la coordinación de todos los efectivos que se han movilizado por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de València y el Gobierno de España, y ha subrayado que "para el Ayuntamiento de València, la prioridad ha sido en todo momento que las playas recuperaran su normalidad y, afortunadamente, en 48 horas se han podido limpiar y abrir de nuevo".
Por su parte, la concejala de Playas, Mónica Gil, ha explicado que aunque se hayan abierto de nuevo las tres playas afectadas, "todavía se va a mantener la bandera roja, hasta que los análisis del agua que realice la Generalitat determinen que, efectivamente, es apta para el baño".
El CCE informó ayer de que la costa de El Saler se encontraba limpia de hidrocarburos. Los operarios recogieron hasta las 16 horas de este miércoles 35 m3 de residuos en la zona de El Saler, que ya fueron depositados en la entidad gestora. En total se han limpiado 2.800 metros de costa.
Tras el levantamiento de los sacos de residuos, continúan trabajando en la zona operarios para repasar la costa y detectar si hubiera quedado sepultado algún pequeño resto.
El concejal Juan Carlos Caballero se ha hecho eco de los informes del servicio de Emergencias, "que señalan que en estos momentos estamos en una situación ya de normalidad: los arenales están limpios, por lo que el Ayuntamiento de València abre las playas desde hoy mismo, aunque se mantendrá la bandera roja con prohibición del baño hasta que las nuevas analíticas confirmen la calidad del agua", ha repetido.