GRUPO PLAZA

intervino en la jornada #Quierocorredor celebrada en madrid

"Desalentador", "muy floja", "un bluf"... La ministra Raquel Sánchez decepciona a los empresarios

11/11/2021 - 

MADRID. Lo peor del acto del movimiento #QuieroCorredor celebrado este miércoles en Madrid fue la intervención de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. "Mal", "decepcionante", "desalentador", "muy floja"...; los empresarios y algunos políticos consultados por Valencia Plaza a la salida del pabellón de Ifema no ahorraron adjetivos para calificar su sensación después de escuchar a la responsable de impulsar las obras de Corredor Mediterráneo ferroviario entre Algeciras y la frontera francesa en Portbou.

Los más benévolos disculpaban su "frustrante" intervención por el poco tiempo que lleva en el cargo y por la puesta en escena, bajo los focos ante más de mil empresarios y ante una "brillante" Maribel Vilaplana, maestra de ceremonias y entrevistadora incisiva, que no se lo puso nada fácil. "Acaba de llegar, bastante ha hecho con ponerse ahí", la disculpaba uno de los asistentes.

De la veintena de personas a las que se pidió opinión, la mayoría coincidió en que la ministra no se había preparado la intervención. "Ha venido a decir lo importante que es el Corredor Mediterráneo y eso ya lo sabemos, lo que queríamos es algún compromiso, algún avance sobre lo que ya tenemos", señalaba un empresario.

Foto: EDU LEÓN

Los minutos previos a su intervención tampoco ayudaron a la ministra. Por un lado, se realizó el habitual repaso en los actos de #QuieroCorredor del estado de las obras de la infraestructura ferroviaria, que evidenciaban un importante retraso que hará que el horizonte de finalización en 2025 no se cumpla, según el presidente de AVE, Vicente Boluda. A continuación, un cruel repaso a la hemeroteca con todas las promesas de finalización de las obras de los ministros de Fomento y presidentes del Gobierno, algunas hilarantes, todas incumplidas.

Lo siguiente fue invitar a Raquel Sánchez a establecer una fecha de finalización de todo el Corredor, algo a lo que no se atrevió, aunque finalmente afirmó que "al menos, la conexión de Almería con la frontera francesa estará terminada en 2025-2026" por vía ferroviaria. Los empresarios tomaron nota.

Las críticas a la ministra, que abandonó el recinto en cuanto acabó su intervención para acudir a una cita en el Congreso, contrastaron con las alabanzas generalizadas al economista Fernando Trías de Bes, que participó a continuación respondiendo a las preguntas de Vilaplana. Trías de Bes criticó la falta de una estrategia a largo plazo en infraestructuras y advirtió: "Cada día que transcurre sin el Corredor Mediterráneo, España pierde una oportunidad económica sin parangón". 

Fernando Trías de Bes, durante su intervención. Foto: EDU LEÓN

También las intervenciones del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y de Vicente Boluda, que abrió y cerró el acto, fuero bien valoradas por los asistentes consultados.

Más de mil asistentes de toda España

Al quinto evento empresarial de #QuieroCorredor asistieron más de mil empresarios de toda España, representantes de la sociedad civil y dirigentes políticos como los presidentes valenciano, Ximo Puig, y murciano, Fernando López Miras.

Entre los asistentes estaban, además de Vicente Boluda, presidente de AVE y de Boluda Corporación Marítima, Juan Roig, presidente de Mercadona; Antonio Arias, CEO de Vectalia; Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Carlos Barrasa, presidente de BP España; Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa; Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE y vicepresidente de Ferrmed; Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods; Jorge Gallardo, presidente de Vithas; José Terradellas, presidente de Casa Tarradellas, y Adolfo Utor, presidente de Baleària.

Foto: EDU LEÓN

Además, desde el ámbito social, deportivo e institucional estuvieron presentes los presidentes de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, y valenciana CEV, Salvador NavarroJorge Barrero, director general de Cotec; José Luis Blanco, director general de IEF; José Luis Bonet, presidente de Cámara España; Jose Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto; Miguel Garrido, presidente de CEIM, y Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email