GRUPO PLAZA

REACCIONES A LAS NUEVAS DETENCIONES DEL CASO AZUD

Gloria Calero, sorprendida con la detención de Rafael Rubio: "Son actuaciones de otra época"

13/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, se ha mostrado "sorprendida" con la detención del hasta ahora subdelegado en Valencia, Rafael Rubio, "cesado automáticamente", y ha pedido respetar el trabajo de la Justicia. "Son actuaciones de otra época y de otros momentos que se tienen que demostrar o no".

Así lo ha trasladado a los periodistas antes de un acto en el cuartel de Cantarranas, unas horas después que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) haya arrestado al subdelegado y al exvicealcalde de València Alfonso Grau en una presunta trama de corrupción, la conocida como caso Azud. Ambos están acusados de cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones de infraestructuras.

Calero ha hecho hincapié en que ha tomado la decisión de cesarlo tras enterarse a las ocho de la mañana: "No podíamos consentir que hechos ocurridos o que se están investigando desde 2005 pudieran afectar al normal funcionamiento de la Delegación de Gobierno".

A partir de ahí, ha insistido en respetar los tiempos judiciales "como no puede ser de otra manera" y esperar a que se desarrolle la investigación. "De momento no tengo nada más que decir, está todo en estudio y bajo secreto de sumario, y eso lo tenemos que respetar", ha enfatizado. Según ha explicado, se ha enterado a primera hora de la detención de Rubio por parte del general de la Guardia Civil y no ha querido preguntar más porque "son hechos que se llevan con mucho secreto" y hay que "aceptar lo que la Justicia está haciendo".

Puig defiende la "contundencia" del PSPV-PSOE

Después, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su respeto a la investigación judicial que ha conducido a la detención del subdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio, y ha defendido la "contundencia" en la actuación del PSPV-PSOE con el dirigente político.

Ximo Puig. Foto: RAFA MOLINA

Preguntado en el puerto de Dénia (Alicante) antes de la presentación del barco 'fast ferry' de Baleária 'Eleanor Roosevelt', el también líder del PSPV-PSOE ha señalado en cuanto a Rubio que "se han tomado las decisiones oportunas en este momento" a la espera de "saber cómo avanza la investigación y cómo interviene la Justicia".

"No puedo decir más porque no conozco más. Respeto a la Justicia y desde la perspectiva política", ha recalcado, "contundencia en las actuaciones y preservando, por supuesto, la presunción de inocencia de todas las personas".

Marlaska traslada su "absoluta cooperación"

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha trasladado su "absoluta cooperación máxima" con la autoridad judicial ante el conocido como caso Azud. Ante las detenciones, ha instado a que "por parte de todos se deje que se desarrolle la investigación judicial", tras ser preguntado por este asunto al finalizar en Sevilla la reunión de coordinación para el dispositivo policial de la celebración de la Eurocopa'21 en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Fernando Grande-Marlaska. Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

En este sentido, el ministro recuerda que existe un procedimiento judicial bajo secreto de sumario y ha defendido que se está "en un estado de derecho y, como tal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan cuando hay una investigación bajo las órdenes directas de la Fiscalía y de la autoridad judicial".

Así, considera que la "grandeza" del estado de derecho reside en la división de poderes, subrayando como valores la "separación, la cooperación y la colaboración máxima para que el estado de derecho funcione como debe".

Cs: "la vieja política siempre vuelve"

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha subrayado este jueves que este "nuevo episodio de presunta corrupción", con la detención del hasta ahora subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y la del exvicealcalde de València con el PP, Alfonso Grau, dentro del conocido como caso Azud, una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones, demuestra que, con el PSPV y el PP, "la vieja política siempre vuelve".

Ruth Merino. Foto: DANIEL DUART

Merino ha calificado en un comunicado de "muy triste" que "hoy amanezcamos con una noticia lamentable que vuelve a degradar la política". "Los valencianos no se merecen este tipo de políticos que lo único que hacen es degradar las instituciones y, por ello, exigimos a los partidos afectados que pidan perdón y que sean firmes contra esta lacra".

La síndica de la formación 'naranja' ha señalado que Cs "siempre luchará y será firme contra la corrupción, sea del tipo que sea y venga del partido que venga" como "este caso de presuntas mordidas, pero también contra el transfuguismo o la utilización del cargo para saltarse la cola en la vacunación". "Por coherencia, siempre condenamos y condenaremos de forma enérgica estas conductas, cosa que otros partidos hacen con la boca pequeña según si el corrupto está en sus filas o en las de enfrente", ha señalado, aunque ha destacado "la rapidez, como no podía ser de otra manera", en la destitución de Rubio como subdelegado del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email