GRUPO PLAZA

el mexicano inyectará otros 21 millones

Realia, controlada por Carlos Slim, aumenta sus ganancias hasta septiembre 

La inmobiliaria cotizada ganó 2,1 millones de euros hasta septiembre frente a unas pérdidas de 14,7 millones en el mismo periodo de 2014

11/11/2015 - 

MADRID (EP). Realia obtuvo un beneficio neto de 2,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año y logró mantener así los 'números negros' conseguidos en el primer semestre, frente a las pérdidas de 14,7 millones que presentaba a cierre de septiembre de 2014.

La inmobiliaria controlada por Carlos Slim atribuye el resultado a la mejora de sus márgenes operativos, a la contención de los gastos y a la reducción de los costes financieros derivada del recorte de la deuda.

Además, Realia lanzará una ampliación de capital de 87 millones de euros, a la que Slim se ha comprometido a acudir, según informó la empresa, inyectando unos 21 millones de euros en función de la participación del 25,1% que actualmente tiene.

En virtud de la ampliación, la inmobiliaria emitirá 150 millones de nuevas acciones a un precio de 0,58 euros por acción, el mismo que Slim pagó en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con la que se hizo con el control de la compañía.

No obstante, el precio presenta un descuento del 21% respecto a la actual cotización de Realia, que cerró la sesión de bolsa de ayer martes en 0,735 euros por acción.

Mientras tanto, la cifra de negocio de Realia disminuyó no obstante un 19,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 72,2 millones de euros, "por la menor venta de promociones" y el hecho de que en este periodo no se comercializara suelo.

Menos deuda

El beneficio bruto de explotación, de su lado, se disparó un 38,6%, hasta los 30,5 millones impulsado por la referida mejora de los márgenes. En cuanto al capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, Realia presentaba una deuda de 1.069 millones de euros, un 2,1% menos respecto al comienzo del año, gracias a la generación de caja de la compañía.

No obstante, la inmobiliaria que preside el mexicano Juan Rodríguez Torres afronta el vencimiento de la mitad (el 50,3%) de este pasivo el próximo año 2016.

Por áreas de negocio, el alquiler de la cartera de patrimonio proporcionó ingresos por 59,2 millones de euros, un 0,9% más, con lo que aportó el 82% de la facturación total de la compañía.

En cuanto al residual negocio de promoción, Realia entregó y por lo tanto facturó 60 viviendas por 11,3 millones, la mitad (-49%) que el pasado ejercicio, cuando se entregaron 120 pisos. Además, la compañía no vendió terreno alguno en lo que va de año.

Stock de 595 pisos

Así, a cierre del pasado mes de septiembre, la inmobiliaria contaba con un 'stock' de 595 viviendas terminadas y pendientes de entrega, de las que sólo nueve estaban ya vendidas. Además, Realia contaba con 57 parcelas unifamiliares para autopromoción con el cartel de 'se vende'.

La compañía contaba a la conclusión del tercer trimestre con activos de patrimonio en renta que suma unos 419.000 metros cuadrados de superficie. Además, tiene una cartera de suelo de 1,87 millones de metros cuadrados, la mitad ubicada en Madrid y sus alrededores.

Tras la 'guerra' de OPAs librada por la empresa este año, en la actualidad, Realia está participada por FCC, que tiene un 36,8% de su capital, y por el empresario mexicano y a su vez primer accionista de este grupo constructor Carlos Sim, con otro 25,1%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme