GRUPO PLAZA

la compañía impulsa con el ibv Y financiada por la avi un desarrollo para remo

Realidad virtual en el gimnasio: Brainstorm y la AVI buscan convertir el entrenamiento en videojuego

13/06/2021 - 

VALÈNCIA. Convertir una actividad cotidiana en una experiencia inmersiva. Esto es lo que se ha propuesto la compañía valenciana Brainstorm con la ayuda de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), quien se ha lanzado a financiar el desarrollo de un sistema de realidad virtual de bajo coste destinado a convertir un entrenamiento en el gimnasio en un videojuego.

El producto, que incluye su propio dispositivo de visualización y un conjunto de sensores de fácil instalación, es capaz de transformar cualquier equipo de gimnasio en un elemento de ejercicio e interacción de un videojuego activo. También conocidos como exergame, estos videojuegos de práctica deportiva ofrecen una experiencia de inmersión similar a las de las videoconsolas de última generación.

El proyecto, bautizado como ExerKit, está liderado por la empresa valenciana, que cuenta con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) para el diseño y ejecución de una prueba de concepto de este kit. En concreto, la iniciativa comprende la sensorización de un ergómetro, un aparato de entrenamiento de remo, así como el desarrollo de una aplicación virtual que permita al usuario realizar misiones en un entorno costero virtual, visitando calas, accediendo a cuevas, completando recorridos y compitiendo con otros usuarios en actividades de velocidad, resistencia u orientación, entre otras. 

El objetivo, por tanto, no se limita a validar únicamente la tecnología en sí, sino que también se evaluará la aceptación por parte del usuario, de los gimnasios y el modelo de negocio.

En la actualidad, existen en el mercado multitud de productos que aplican sistemas de visualización a ergómetros, pero ninguno utiliza la tecnología de realidad virtual inmersiva (con cascos VR inalámbricos) al movimiento del paleo del kayak. En este sentido, el objetivo es que ExerKit se convierta en una alternativa para el entrenamiento tradicional, además de ofrecer una solución sencilla para aquellos usuarios que solo pretendan realizar un ejercicio relajado.

Cascos autónomos para emular un 'kayak'

Tras analizar el mercado de dispositivos de Realidad Virtual y de motores gráficos, el equipo de desarrollo se ha decantado finalmente por el uso de cascos autónomos que, si bien ofrecen una potencia gráfica menor que la de un ordenador personal, aportan mayor comodidad de uso, al tiempo que reducen el coste final del kit.

La fase de diseño de la experiencia inmersiva ya se ha completado, un proceso para el que no solo ha resultado decisiva la simulación del comportamiento del mar, sino también el comportamiento físico, la flotabilidad y la hidrodinámica del kayak. Actualmente, el equipo trabaja en dicha simulación física, así como en el comportamiento del cuerpo del piragüista, de modo que, sin perder realismo, el movimiento del kayak no se añada a la propia simulación VR y produzca mareos.

En colaboración con Brainstorm, el IBV se encarga del desarrollo y evaluación de un demostrador físico de los exergames, que servirá de dispositivo de prueba. De hecho, el equipo se validará con personas usuarias atendiendo a su seguridad, funcionalidad y confort, así como las emociones y sensaciones suscitadas.

ExerKit conecta con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ya que contribuye a lograr sus objetivos a través de los ejes de desarrollo de mejora de la calidad de vida y producto innovador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email