Metidos de lleno en las fiestas de la Semana Santa, vamos a hablar de dos iniciativas sociales y solidarias donde la manera de comunicar marca la diferencia. Una comunicación necesaria e imprescindible para sensibilizar sobre determinados aspectos de nuestra sociedad.
Desde hace unos años tengo el honor de formar parte del equipo de docentes del Master Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo de la Universitat de València y del IDL ( Institut de Desenvolupament Local de la Universitat de València) que dirige la profesora e investigadora Ana Sales. El mismo máster que yo cursé en 2008 y que me permitió terminar de formarme de manera oficial y profesional en este apasionado mundo de la cooperación y del Tercer Sector. Participo de una manera modesta con un módulo sobre la comunicación en este sector con el único objetivo de poner en valor el trabajo importante de la comunicación en las oenegés y la necesidad de contar con profesionales que la trabajen desde las propias entidades.
Con la idea de encontrar ese equilibrio entre la falta de recursos del sector y la importancia de comunicar lo que se hace para conseguir sensibilizar y conseguir más recursos, me adentro en un mundo interesante donde intento aportar mis conocimientos y mi experiencia de 20 años en estos dos sectores, el periodismo y la cooperación.
Soy consciente de esa “pescadilla que se muerde la cola” donde hay que comunicar para sensibilizar y conseguir recursos ; pero hacen falta recursos para contar con profesionales que sepan comunicar .
Esta falta de recursos se acusa más en las entidades medianas y pequeñas donde es complicado tener un departamento de comunicación y, por tanto, se quedan invisibles con proyectos estupendos que merece la pena conocer. Las grandes entidades cuentan con departamentos profesionales, casi siempre modestos, que marcan la diferencia y que comunican todo el trabajo y los proyectos que llevan a cabo. Un ejemplo de ello podrían ser Cesal y el Grupo Social ONCE.
CESAL es una de las entidades españolas más potentes que tenemos en el panorama del Tercer Sector. Una entidad potente, consolidada y que trabaja más de 1.056 proyectos en 30 países, con más de 170 millones de euros invertidos en proyectos lo que significa que está entre las 10 oenegés más financiadas por la Agencia de Cooperación Española.
Con esas cifras y esa magnitud , cuenta con un equipo de comunicación de 3 personas que también se dedican a formular proyectos. Tres profesionales comprometidos e implicados en poder comunicar lo que hacen; que trabajan y rompen con esa barrera de la comunicación que hace que el trabajo que realizan no sea un gran desconocido para la sociedad en general. Ahora desde Cesal han dado un paso más y han querido focalizar en la población más joven, la población universitaria.
La ONG Cesal convoca la primera edición de vídeos RECacciona, un concurso de creaciones audiovisuales para estudiantes universitarios con el fin de sensibilizar y dar a conocer la realidad de países como Haití, Honduras o República Dominicana.
El concurso contará con tres convocatorias en las que se tratarán temáticas como la educación, la pobreza, las causas de la migración y problemáticas migratorias en las fronteras. La primera de ellas, con Haití como temática, ya ha abierto el plazo de inscripción hasta el 6 de junio y con cierre de la entrega de vídeos el 4 de julio.
Los estudiantes que participen deben inscribirse previamente para recibir materiales en los que apoyar sus propuestas audiovisuales y disponer de contacto directo con personal de intervención en terreno. A través de la web www.cesalreacciona.com pueden realizarse ambos pasos.
El concurso quiere dar una oportunidad única a los estudiantes de conocer realidades internacionales en primera persona y poder contarlas de manera creativa. Este concurso cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Otro ejemplo de apuesta por la comunicación en el Tercer Sector es la iniciativa del Grupo Social ONCE que nos ha llegado con motivo del Día Mundial del Arte por la UNESCO, celebrado ayer 15 de abril.
Para celebrar , Grupo Social ONCE y Play-Doh se han unido para que todos los niños y las niñas sean artistas por un día. El taller educativo lleva por título “moldeando la imaginación”, y en el se han dado cita más de 30 niños con discapacidad visual y sus familias para celebrar el Día Mundial del Arte. Esta iniciativa utiliza las redes sociales y sus influencers para hacerse más visibles.
Se han sumado a esta campaña más de 25 familias influencers que han publicado en sus redes sociales sus obras de arte realizadas en familia con motivo de esta efeméride que conmemora el nacimiento de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci.
En el taller se ha creado un espacio de colaboración entre todos los participantes en el que mediante el juego han desarrollado la creatividad, la imaginación y se ha estimulado la motricidad fina que ayuda al niño en la preparación de la lectoescritura y en el aprendizaje del braille.
Gracias al trabajo profesional y potente en la comunicación de esta iniciativa, podemos conocer que con este taller se fomenta la práctica del arte desde edad temprana y ayuda a los niños a aumentar la concentración, desarrollar estructuras de pensamiento más complejas, fomentar la creatividad tanto individual como en grupo, promueve la tolerancia y aumenta la confianza en nosotros mismos.
La semana que viene… más!