CASTELLÓ. La entidad pública de Reciplasa, que gestiona el tratamiento de la basura en 46 municipios de la zona centro de Castellón, licitará en 2025 una nuevo contrato de explotación por un montante de 350 millones y un plazo de 20 o 25 años. La próxima explotación contemplará una reforma total de la actual planta de Onda y la creación de un nuevo vertedero. Esta última infraestructura urge ya que ahora se adolece de esta dotación y el rechazo de los municipios de Reciplasa se ha de llevar a otros de fuera de la provincia, una circunstancia que genera unos costes de 10 millones de euros, según fuentes de la entidad pública.
Reciplasa adjudicó en 1998 la concesión de la planta de tratamiento a la UTE formada por FCC, Fobesa y Tetma (Simetría) por un plazo de 25 años. El contrato se prorrogó el pasado mes de mayo por 20 meses para dar tiempo a la nueva adjudicación. Así, a finales de este ejercicio se aprobará primero el plan de gestión de residuos de la zona centro y en 2025 se redactarán los pliegos para materializar la licitación de la concesión, añaden desde la empresa.
El importe del contrato se situará en los 350 millones y la futura adjudicataria se comprometerá a transformar completamente la planta de Onda. Las actuales instalaciones fueron inauguradas en 1998 y se han quedado obsoletas con el paso del tiempo. Desde la sociedad explican que en estos momentos el 58% de los residuos que recibe acaban en el vertedero sin reutilizarse y que el objetivo es bajar al 10% en 2035.
Otro reto, según las mismas fuentes, será el de erigir un vertedero tras sellarse el de Onda, un cierre que era una reivindicación histórica de la localidad. Desde Reciplasa han de buscar para ello una ubicación, la cual no está aún decidida.
Esta actuación es esencial para Reciplasa para abaratar el gasto que comporta el traslado de vertidos fuera del consorcio centro. La empresa en este sentido destina 10 millones, de los que los 7 corresponden al transporte del rechazo a otros vertederos, y otros 3 millones al pago de un impuesto de vertedero que se paga por un exceso en el envío de vertidos.
Por su parte, el presidente de la entidad pública Reciplasa, Sergio Toledo, ha subrayado la gestión de Reciplasa en las XXXI Jornadas Técnicas de la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma) y ha avanzado que la empresa realizará una inversión de 70 millones en los próximos 3 años.
Reciplasa, que acaba de cumplir sus 30 años, está integrada por los Ayuntamientos de Castelló, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Borriana, Onda, Betxí y l'Alcora, pero al mismo tiempo gestiona el tratamiento de otros 38 municipios adscritos a la zona de residuos centro de la provincia. Dispone de una planta de tratamiento en Onda y otra de transferencia en Almassora.
Según su memoria anual, en 2023 dio servicio a 381.052 habitantes, que equivalen al 63% de la población de la provincia. Asimismo, trató el pasado año 151.268 toneladas de residuos, de los que un 53% proceden de la capital de la Plana, un 14,71% de Vila-real, un 11,92% de Burriana, un 10,67% de Benicàssim, y un 9,37% de Almassora,
Además, el consejo de administración de Reciplasa aprobó recientemente el presupuesto de 2024, que alcanza los 21.840.797 millones de euros, y decidió congelar el canon previsto de un 5,3% a los Ayuntamientos.